Desde la Secretaría de Relaciones Internacionales de Podemos observamos con enorme preocupación el paso del tiempo en relación al esclarecimiento de lo sucedido en Ayotzinapa. Reclamamos verdad y justicia.

Denunciamos la escasa voluntad política por parte de las autoridades mexicanas para determinar elementos clave en la investigación sobre la desaparición forzosa de los 43 estudiantes de Ayotzinapa (Estado de Guerrero, México) los días 26 y 27 de septiembre de 2014, relativos entre otras cosas a la participación real de las distintas fuerzas de seguridad pública implicadas, y a la resolución sobre la sospecha ante posibles manipulaciones de pruebas y posibles declaraciones obtenidas mediante el uso de torturas.

Lamentamos la decisión del Gobierno Mexicano de no renovar el mandato del Grupo Interdisciplinar de Expertos Internacionales (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que investigaba el caso (CIDH), y expresamos nuestra preocupación por la seguridad de los padres y madres de los desaparecidos y sus representantes. Es necesario recordar que la grave situación de derechos humanos que sufre México no se reduce al caso de Ayotzinapa, como reflejan los recientes sucesos en Oaxaca entre muchos otros; se trata de una tragedia generalizada en el país. En los últimos 15 años más de 100 periodistas han sido asesinados en México y 25 continúan desaparecidos. Se calcula que en el territorio mexicano hay hoy más de 26.000 desaparecidos. No se ha de obviar, además, el marcado componente de género de las vulneraciones de derechos humanos, pues en México la muerte tiene rostro de mujer: entre 2013 y 2015 se registraron 6.488 feminicidios.

En este triste aniversario, desde Podemos subrayamos la vital importancia de una justicia independiente y transparente para que exista una democracia sana. Reclamamos que se tengan en debida consideración las conclusiones de los informes emitidos por el GIEI, y que se renueve el mandato de la CIDH hasta que se esclarezca plenamente lo ocurrido. Hoy, una vez más, expresamos nuestra solidaridad completa con las víctimas, sus familiares y allegados. Tienen derecho a la verdad, sin más obstáculos ni demoras.

No podemos olvidar que México es un importante socio comercial de la Unión Europea. El comercio entre ambas regiones ascendió a más de 62 mil millones de dólares en 2015. La Unión Europea está acelerando las negociaciones para la actualización del Acuerdo Global UE-México con el objetivo de convertirlo en un acuerdo comercial de nueva generación, obviando tanto la realidad social mexicana donde 53,3 millones de personas -según Oxfam México- viven en la pobreza, como la gravísima situación de vulneraciones de derechos humanos en la que se enmarcan los hechos de Ayotzinapa. Desde Podemos exigimos acabar con un modelo de comercio internacional que ignora el bienestar económico y social de las mayorías y mira hacia otro lado ante las violaciones de derechos humanos, y por eso hemos presentado en el Congreso de los Diputados y el Parlamento Europeo dos preguntas parlamentarias para el Gobierno de España y la Comisión Europea.


Martes, 27 de septiembre de 2016