Esta semana la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha hecho públicas las conclusiones preliminares de su visita al país tras las movilizaciones iniciadas el 19 abril por sectores universitarios y apoyadas por parte de la población en contra de la reforma del Instituto Nacional de Seguridad Social en Nicaragua. En sus conclusiones, la CIDH realiza un balance provisional de 76 personas muertas y más de 800 heridas de distinta gravedad, así como un buen número de personas detenidas por las autoridades en el ejercicio del derecho a la protesta.

Desde Podemos reclamamos la investigación y el esclarecimiento de todos hechos sucedidos durante las movilizaciones, incluyendo la rendición de cuentas ante los tribunales por parte de las autoridades policiales y políticas que se hallen responsables de las violaciones de los Derechos Humanos cometidas.

Estos datos, además, se conocen al mismo tiempo que se ha suspendido el Diálogo Nacional que se inició hace dos semanas por la falta de acuerdo. Consideramos que tanto la decisión de parar la reforma como el inicio del diálogo el 16 de mayo fueron hechos positivos, por lo que la suspensión de los mismos es una mala noticia. En este contexto, creemos aún más necesario avanzar en la creación de las condiciones propicias para el mismo, lo que pasa necesariamente por mostrar hechos concretos en lo que a investigación y enjuiciamiento de los responsables de las violaciones de Derechos Humanos se refiere.

Como han expresado múltiples organizaciones sociales y representantes de los movimientos sociales, existen otras razones que van más allá de la reforma del INSS para la movilización social y qe forman parte del legítimo ejercicio de protesta que debe, una vez más y como ya va sucedido en la historia del país, servir para avanzar en las transformaciones políticas y sociales llevadas a cabo por el gobierno. Defendemos que el futuro de Nicaragua, en definitiva, deben seguir decidiéndolo los y las nicaragüenses con plena autonomía y libertad.

Viernes, 25 de mayo de 2018