El pasado domingo Venezuela votó en unas elecciones regionales y locales en las que se renovaron 23 gobernadores y gobernadoras, 253 legisladoras y legisladores de Estados, 335 alcaldes y alcaldesas y 2.471 concejalas y concejales municipales. Unas elecciones cruciales ya que, tras cuatro años, y como resultado de los diálogos entablados en México, volvieron a participar la mayoría de partidos de la oposición. Además, han sido las primeras en quince años en contar con observación de la UE. En un contexto de múltiples crisis que atraviesa Venezuela, desde Podemos valoramos positivamente estos comicios, que han transcurrido en una jornada de tranquilidad y con un sistema electrónico auditado y fiable, y celebramos la presencia de la oposición, ya que la vía democrática y el diálogo son las únicas vías posibles para avanzar.

Como resultado de los acuerdos y reformas establecidos por la mesa de negociación en México, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha tenido la composición más plural de las últimas convocatorias. Además, ha tomado las decisiones relativas al proceso por consenso. También se han impulsado la participación y los reglamentos de paridad para la participación de las mujeres. En ese sentido, es necesario seguir avanzando en medidas para garantizar condiciones previas de igualdad. El informe preliminar que publicó esta semana la Misión de Observación Electoral de la UE constataba las mejoras en las condiciones democráticas y señalaba los aspectos estructurales en los que es necesario mejorar y avanzar.

Estas elecciones marcan a corto plazo la ruta para salir de la crisis política y social en la que está inmersa Venezuela. El bloqueo económico y las sanciones impuestas por EE.UU., Inglaterra y la UE; el desplazamiento forzado de millones de personas; los sabotajes y las deficiencias de la estructura productiva, y las consecuencias de la pandemia han provocado una auténtica tragedia humanitaria por la que millones de personas tienen problemas de acceso a bienes y productos básicos.

Desde Podemos seguiremos defendiendo que solo la vía del diálogo y el acuerdo entre venezolanos y venezolanas es el camino para avanzar en las crisis internas del país. Valoramos positivamente los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo de México y creemos que es fundamental seguir apoyándola y garantizar su continuación. Solo un amplio diálogo social y de los distintos actores políticos, inclusivo y sin injerencias externas, será capaz de conllevar soluciones para las múltiples crisis que atraviesan el país. Para poder contribuir a ese diálogo venezolano, es necesario también dejar de utilizar la situación del país como herramienta de política interna en España e impedir que actúen intereses exteriores. Por todo ello, es indispensable acabar con las sanciones que termina sufriendo el pueblo venezolano.


Viernes, 26 de noviembre de 2021