Desde Podemos queremos expresar nuestro apoyo a las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), que iniciaron esta semana una huelga indefinida.

Creemos que sin unas condiciones laborales dignas de las personas que defienden con su vida la conservación de nuestro medio natural, nunca podremos avanzar en la conservación del mismo.

Desde Podemos queremos expresar nuestro apoyo a las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), que iniciaron esta semana una huelga indefinida tras varios meses reclamando mejoras en sus condiciones laborales; unas demandas que nosotros así como el resto de partidos han recibido y que son razonables y necesarias a la vez que vitales para la adecuada protección de los espacios forestales.

La lucha contra los incendios forestales no debe limitarse a su extinción cuando ya se han producido las catástrofes y el gobierno actual así como las administraciones responsables de su coordinación directa tienen una gran responsabilidad para que la prevención y la protección contra el fuego sea de máximos y no de mínimos.

Las BRIF, dependientes del Ministerio de Medio Ambiente a través de Tragsa, están compuestas por profesionales que actúan en incendios de nivel 2 o cuando las comunidades autónomas solicitan su intervención. A pesar de la importancia de su labor, denuncian que no tienen el reconocimiento merecido en sus condiciones laborales, por lo que llevan meses reclamando una serie de mejoras.

Principalmente piden el reconocimiento profesional de la categoría de bombero forestal –modificando la actual de peones forestales–, que les permitiría acceder a la jubilación anticipada y el reconocimiento de enfermedades profesionales; reclaman la regulación de la segunda actividad, que les proteja del despido al alcanzar una edad o sufrir una lesión física; y la inclusión de pluses salariales, como peligrosidad o disponibilidad horaria, en sus nóminas.

En Podemos hemos mantenido varias reuniones con este grupo de trabajadores y queremos recordar que estamos en uno de los años de mayor riesgo de incendios y que estos trabajadores se dedican a labores de prevención, en los meses de mayor incidencia, y en caso de incendio son quienes mejor preparación tienen para dar una respuesta rápida y adecuada. Por ello, consideramos necesario que cuenten con los medios y con unas condiciones laborales dignas que les protejan ante el riesgo laboral que viven, mejoren la estabilidad en el empleo y mantengan la profesionalización.

Por último queremos recordar que la propuesta de Podemos en materia de política forestal es:

• luchar a estas alturas del año con todos los medios para que no se inicien incendios forestales, extremando las medidas de detección y vigilancia y adaptando los medios, aumentando su cantidad y fechas de campaña si resulta necesario por las condiciones meteorológicas y circunstanciales.

• generar empleo estable en el sector, realizando una prevención y una gestión forestal adaptativa de los ecosistemas forestales y valorando la biodiversidad y los bienes y servicios que generan los ecosistemas forestales.

• iniciar la planificación de la gestión de los ecosistemas forestales acorde a la realidad del escenario del cambio climático realizando una labor paulatina de adaptación a este fenómeno, para conseguir bosques más resilientes.


Lunes, 3 de agosto de 2015