Hoy miércoles se ha convocado desde multitud de organizaciones sociales y políticas en Guatemala un Paro Nacional contra la impunidad y la corrupción. El detonante de esta movilización está en las prácticas de corrupción del Gobierno del Presidente Jimmy Morales y en el intento por parte del Congreso de los Diputados por reformar el Código Penal con el objetivo de blindar al gobierno para que no sea juzgado por los actos de corrupción. Esta situación se agravó el viernes pasado cuando cientos de manifestantes que se concentraron pacíficamente a las puertas del Congreso para evitar dicha reforma fueron desalojados violentamente mientras los parlamentarios la votaban. Ante la reacción de la sociedad, de la opinión pública y de instancias internacionales, posteriormente los parlamentarios vulnerando los procedimientos parlamentarios intentaron retirar las reformas aprobadas.

La situación se torna cada vez más agravante para las instituciones democráticas de Guatemala. Los manifestantes exigen la dimisión de los 107 diputados que impulsaron las reformas así como la del Presidente Jimmy Morales. Se da la circunstancia de que, dos días antes de la votación de esta reforma los diputados rechazaron un pedido de la Fiscalía guatemalteca para retirar la inmunidad del presidente, acusado de financiación ilegal en su elección. Así mismo, también se exige la reforma de la Ley Electoral y de Partidos Políticos para evitar casos de corrupción en el futuro.

Este Paro ha logrado un gran apoyo en todo el país, sumándose al mismo desde organizaciones campesinas, de mujeres o sindicatos hasta organizaciones de pequeñas y medianas empresas lo que demuestra que la demanda del fin de la impunidad recorre al conjunto del país.

El Paro Nacional se produce en un contexto de movilización social fundamental para el país centroamericano. Desde Podemos apoyamos a las organizaciones sociales y políticas en esta movilización y en su lucha contra la impunidad y la corrupción. Esta es una lucha internacional en la que todas las organizaciones que buscamos construir la justicia social y una verdadera democracia debemos contribuir. Por esta razón nuestro partido siempre estará con las personas y organizaciones que, en cualquier lugar del mundo, trabajan y luchan por la profundización democrática.

Miércoles, 20 de septiembre de 2017