Las medidas suponen 135 millones de euros, un 6,5% del presupuesto, y son imprescindibles para afrontar retos como la creación de empleo, evitar la emigración forzada, fomentar el sector cultural, mejorar el sistema de dependencia y crear un plan de sostenibilidad de los servicios públicos

El grupo parlamentario de Podemos en las Cortes de Aragón ha hecho esta propuesta concreta frente a las evasivas del Gobierno aragonés, que proponía negociar sobre un papel en blanco.

#ReconstruirEmpleo
En el bloque de la creación de empleo, Podemos propone desarrollar un plan de rehabilitación de vivienda que suponga la movilización de 40 millones de euros y la creación de 1.500 puestos de trabajo. El objetivo es que pymes, microempresas y autónomas rehabiliten las viviendas aragonesas para fomentar la sostenibilidad energética y para hacerlas accesibles a necesidades especiales que pueden tener las personas con diversidad funcional o las mayores. Este plan tendrá una especial atención al medio rural.

#LosQueremosDeVuelta
Se trata de un plan de regreso y empleo joven que crearía 800 puestos de trabajo con 15 millones de euros. La medida contempla la puesta en marcha de contratos predoctorales y posdoctorales, la creación de ayudas a empresas que contraten a investigadores y doctores formados en instituciones públicas aragonesas y, por último, el diseño de programas de escuelas-taller y talleres de empleo.

#ValorarLaCreación
Es un plan de empleo para el sector cultural dotado con 7,5 millones de euros. Se pretende evitar tanto las externalizaciones que sufre el sector en Aragón y como los efectos perniciosos que acarrea el IVA cultural con la creación de un Bono Cultural Aragonés y la mejora de los servicios públicos.

#CuidarALosQueCuidan
Se presenta un plan para el empleo en dependencia con 36 millones de euros y mejora de 10.300 puestos de trabajo para evitar la sobrecarga, la precariedad y la desprotección que sufren las cuidadoras de personas dependientes. Podemos propone incrementar en un 50% la cuantía de la prestación, que el Gobierno aporte el 60% del coste de la cotización voluntaria a la Seguridad Social y que se reconozca el trabajo las cuidadoras como experiencia profesional.

#UnaTierraDeIguales
Es un plan para la sostenibilidad del territorio y los servicios con una partida de 38 millones de euros, destinada a mejorar las infraestructuras educativas (nuevos colegios, obras de eficiencia energética, etcétera) y conseguir una financiación solvente de ciudades y pueblos.