Álvarez subraya que los aparentes síntomas de mejora de la economía y el empleo se han debido a factores externos que no se mantienen
Para la formación morada, volver a los recortes para cumplir unos objetivos “irreales” de déficit agravaría aún más esta desaceleración en el empleo

Podemos ha manifestado que los datos del paro hechos públicos este lunes demuestran que no existe la supuesta recuperación económica anunciada continuamente por el Ejecutivo del Partido Popular. Según el secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, “frente al optimismo del Gobierno acerca de la política económica que se ha implementado durante los últimos años, se confirma que no solo no hemos salido de la crisis, sino que los síntomas de recuperación se debían a factores que no se mantienen a lo largo del tiempo. La desaceleración resulta ya evidente”.

Para el responsable económico de Podemos, “no se puede vender como éxito una caída del paro menor a la de marzo del año pasado cuando en 2016 la Semana Santa ha caído completa en este mes”. Álvarez subraya que la desaceleración de la economía no se percibe solo con los datos conocidos hoy, sino que “la señalan casi todos los indicadores”.

Desde Podemos destacan además que el empleo que se crea es precario y de una calidad insuficiente para mantener el equilibrio en la caja de la Seguridad Social y no aumentar su déficit: “El modelo de empleo que se ha generado a partir de la reforma laboral es un modelo que precariza las relaciones laborales, consolida los bajos salarios y, con ello, la insostenibilidad de las cotizaciones a la Seguridad Social. La precariedad laboral además sigue profundizando las desigualdades de renta del país”.

Según los datos facilitados, el grueso de los empleos son creados en el sector servicios y el 90% de los nuevos trabajos son temporales. Además, ha bajado la tasa de cobertura, y el gasto medio por beneficiario de alguna prestación se reduce en comparación con el mes de marzo del año anterior. Por lo tanto, no solo han sido menos las personas que cobran alguna prestación, sino que quienes la cobran, cobran menos.

La formación morada advierte de que la tendencia a la desaceleración, ya de por sí negativa, podría verse agravada si se mantienen como horizonte de actuación los actuales objetivos de déficit marcados por Bruselas. Según Nacho Álvarez, “la fijación por estos objetivos de reducción del déficit, que se han demostrado irreales año tras año, traerían consigo una agudización en los recortes que agravarían aún más la desaceleración en la creación de empleo”.

Para Podemos es necesario dar un giro a la política económica y laboral seguida en los últimos años porque, para Álvarez, “lo que está haciendo el PP no es crear empleo sino repartir precariedad, lo que implica tener unas cotizaciones basura que no permiten mantener nuestra Seguridad Social y nuestras pensiones”. El secretario de Economía de Podemos cree que ante esta situación es necesario aumentar los salarios y el poder de negociación de los y las trabajadoras.

Por otro lado, Álvarez defiende que es necesario impulsar medidas “para ingresar más y poder gastar mejor”. “Necesitamos impulsar un plan de modernización económica, como el Plan de Transición Energética, orientado a sectores de alto valor añadido que aumenten la productividad generando más riqueza y empleos de mayor calidad”, ha explicado Álvarez.