Estos son los 17 aspirantes a la Cámara alta más votados por comunidades

El País, FRACESCO MANETTO

Podemos aspira a entrar en el Senado tras las elecciones generales del próximo otoño con la fuerza suficiente para determinar de forma significativa la actividad parlamentaria y lograr cambios relacionados con la sostenibilidad de la Cámara alta. La formación que lidera Pablo Iglesias se ha estrenado en las últimas semana en las Cortes, donde ya tiene tres senadores de designación autonómica: Ramón Espinar (Comunidad de Madrid), Maribel Mora (Andalucía) y Pilar Lima (Comunidad Valenciana). Su principal objetivo consiste, de momento, en avivar el debate sobre la viabilidad del Senado y centrarse “en la función de la transparencia y en la función de control al Gobierno”, en palabras de Espinar. Pero el partido quiere un grupo nutrido para poder influir. Tras el proceso de primarias que culminó el pasado viernes, Podemos ya tiene configuradas sus candidaturas al Senado. Estos son los 17 aspirantes más votados por comunidades.

Inés Cortijo Castilla – Comunidad de Madrid

Tiene 51 años, dos hijos y una carrera profesional desarrollada en el Ministerio de Justicia. Aspira a «devolver el auténtico poder al Poder Judicial, restituir la verdadera autonomía a las instituciones para devolverlas al pueblo» y a impulsar una reforma de la Constitución, quizá el principal objetivo del proyecto político de Podemos.

Emma Martín Díaz – Andalucía

Experta en el análisis de la migraciones en Andalucía, esta catedrática de Antropología Social en la Universidad de Sevilla destaca, en la biografía con la que se presentó a los simpatizantes de Podemos durante las primarias. su compromiso con la defensa de la universidad pública y de calidad y el apoyo a la investigación.

Alfonso Alegre Val Alegre Val – Aragón

Economista, profesor interino de 35 años, trabajó como analista de mercado en la Embajada de Praga, gestor de trasporte internacional en Austria e investigador en Economía Pública en la Universidad de Zaragoza. Participó en el 15-M y, según su perfil biográfico, fue uno de los fundadores de la marea verde en Aragón. Fue portavoz de Zaragoza en Común, la candidatura de unidad popular que gobierna en esa ciudad tras las elecciones municipales del 24 de mayo.

Jara González Villanueva – Asturias

Técnico Superior de Diagnóstico Clínico y estudiante del Grado de Estudios Ingleses de la Universidad de Oviedo, participó en el 15-M y es miembro de Podemos Oviedo.

Kevin Botejara López – Cantabria

Estudiante de último curso en el grado de Filología Inglesa, de Santader, es el responsable de Cultura del Consejo Ciudadano de Podemos en Cantabria, encabezado por José Ramón Blanco.

Cecilia Redondo – Castilla-La Mancha

Secretaria general de Podemos en Seseña (Toledo), tiene formación como técnico auxiliar en protocolo y en filología árabe. Decidió dar el salto a la política activa tras el nacimiento del partido de Iglesias. Está a punto de cumplir 40 años.

Jorge Juan Ramiro Alcántara – Castilla y León

Técnico de Redes de la Universidad de Valladolid, en el campus de Soria. Es el líder del partido en Soria y miembro del Consejo Ciudadano de Castilla y León.

Celia Cánovas – Cataluña

Licenciada en Derecho y abogada. «Llevo turno de oficio porque entiendo que mi experiencia ayuda a mucha gente muy desfavorecida. He dedicado casi toda mi vida profesional al derecho procesal civil: contratos, matrimonial, responsabilidad civil, responsabilidad administradores, reclamaciones de cantidad, derecho consumidores, derecho administrativo sancionador», señala en su biografía.

Ferran Martínez Ruiz – Comunidad Valenciana

Nacido en Valencia hace 27 años. Licenciado en Económicas, ahora es estudiante de grado de Ciencias Políticas y de la Administración.Participó en Podemos desde sus inicios y es miembro del Consejo Ciudadano de Valencia.

Maria Yolanda Sancho González – Extremadura

Titulada en Magisterio y agente y técnica de igualdad de oportunidades, se ha dedicado a la educación secundaria de personas adultas.

José García Buitron – Galicia

Nacido en 1945 en Toreno (León), estudió Medicina en Santiago de Compostela, fue coordinador autonómico de trasplantes de Galicia de 1987 a 1991, coordinador de trasplantes del antiguo Hospital Juan Canalejo de A Coruña de 1987 a 2013 y director gerente del Hospital Universitario A Coruña de 2007 a 2009.

Maria Esther Martos Moreno – Murcia

Abogada. Ejerce en su despacho en La Palma, en Cartagena. «Me apasiona el ejercicio de mi profesión de abogada por la posibilidad que me brinda de relacionarme con otras personas y ayudarlas en la defensa de sus derechos», explica en su perfil biográfico. Participa en la Coordinadora Estatal del Mujeres Abogadas.

Idoia Villanueva – Navarra

Ingeniera, se ha ocupado de diseño y desarrollo de proyectos tecnológicos de innovación y ha colaborado con entidades sociales en proyectos de desarrollo.

Miren Gorrotxategi Azurmendi – Euskadi

Profesora de Derecho Constitucional, forma parte del Consejo Ciudadano de Podemos en el País Vasco y presentó su candidatura al Senado para representar a Euskadi por Bizkaia.

Jesus Vicente Aguirre Gonzalez – La Rioja

Exmilitante del PCE, trabajó desde 1985 en el Ayuntamiento de Logroño. Escribió sobre el proceso autonómico de La Rioja y acerca de la Guerra Civil en esa comunidad.

Margarita Quetglas Quesada – Baleares

Participa en Podemos para «recuperar las instituciones», «trabajar para el cambio y desarrollar la democracia»

María Del Pino Alemán Guedes – Canarias

De 49 años, trabaja como técnico de la Administración, y ha desempeñado sus funciones «en áreas de administración, facturación, gestión de clientes y recursos humanos».

 * Leer artículo en El País