• Podemos y la Fundación CIVIO se han reunido para mejorar las medidas de transparencia en el programa para las elecciones generales

  • Ambas organizaciones han mostrado su total sintonía en la mayoría de medidas que consideran imprescindibles para que la transparencia llegue a las instituciones

    El responsable del Área de Finanzas y Transparencia de Podemos, Segundo González, junto a otros miembros del equipo, se ha reunido con los representantes de la Fundación CIVIO para evaluar y compartir las mejores medidas para que la transparencia llegue a las instituciones.

    “En Podemos somos referencia internacional en transparencia y queremos trasladar nuestra práctica a las instituciones. Contar para ello con organizaciones como CIVIO es un lujo. Necesitamos organizaciones de la sociedad civil de calidad para seguir perfeccionando nuestro camino en transparencia y ser más fuertes en la lucha contra la opacidad institucional”, ha señalado González.

    Durante la reunión, se ha revisado la batería de propuestas en transparencia que Podemos planteará en su programa, que votará la ciudadanía la próxima semana. “Podemos ha avanzado mucho en transparencia económica y agendas. Esperamos que sigan ese camino”, ha resaltado Eva Belmonte, jefa de Transparencia de CIVIO, una organización sin ánimo de lucro y de referencia internacional en el ámbito de la transparencia en las instituciones.

    Entre las medidas que se han discutido en la reunión está la Ley de Cuentas Abiertas, planteada ya en varios parlamentos autonómicos, o la Ley de Protección del Denunciante. Además, desde CIVIO han propuesto algunas mejoras concretas en ámbitos de regulación del lobby, la figura del indulto o el control de la contratación pública. Asimismo, los respresentantes de Podemos han recogido recomendaciones específicas que permitirán concretar y detallar varias medidas.

    Los representantes de Podemos han mostrado su convencimiento de que las medidas que propone CIVIO son prácticamente a coste cero y dependen solo de la voluntad política. Por ello, han insistido en que “siempre hay posibilidad de mejora, no obstante, el programa de Podemos buscará incorporar un Plan Nacional para la Transparencia y Lucha contra la Corrupción, cuyo objetivo es que el principio de transparencia sea una práctica diaria, que dé la vuelta por completo a la cultura de la administración pública, garantice la despolitización e independencia institucional, judicial y, especialmente, ofrezca herramientas a la ciudadanía para que cualquier persona pueda exigir una rendición de cuentas real, y participar en la evaluación de la acción politica”.

    * Compromisos de Podemos con las propuestas de la Fundación CIVIO: ver documento