En la madrugada del pasado 24 de junio, Nizar Banat, destacado activista crítico contra la corrupción de las autoridades palestinas, fue arrestado por una unidad de las fuerzas de seguridad palestinas que le propinó una paliza y se lo llevó en un vehículo militar. El también excandidato al Consejo Legislativo Palestino por una lista de la sociedad civil, que ya había sido encarcelado con anterioridad por las autoridades palestinas, falleció poco después de su terrible y brutal detención.

Desde entonces, en los últimos cuatro días se han sucedido protestas para exigir una investigación sobre la detención y la muerte en su ciudad natal, Hebrón, en Ramala y en otras localidades palestinas. Estas protestas han sido reprimidas por las fuerzas de seguridad palestina, así como por personas de civil. La represión ha afectado especialmente a mujeres manifestantes, a las que se ha acosado sexualmente, y a la prensa palestina, perseguida y que ha visto cómo sus cámaras y equipos de trabajo eran destrozados.

Desde Podemos demandamos a las autoridades palestinas una investigación independiente, imparcial y transparente sobre las circunstancias de la muerte de Nizar Banat, que aclare también si fue torturado bajo custodia. Asimismo, exigimos el cese de la represión de las manifestaciones que piden aclarar su muerte. En ningún caso es tolerable la represión de periodistas, de personas defensoras de los derechos humanos y de quienes protestan pacíficamente. La defensa de los derechos humanos, la justicia social, la legalidad y el derecho internacional, la paz, la igualdad entre hombres y mujeres, y el derecho al futuro en un planeta cada vez más esquilmado siempre han sido la base de la actuación de nuestro partido.


Martes, 29 de junio de 2021