El Confidencial

El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán denunció hoy la violación de los derechos humanos de los refugiados que llegan a Europa y pidió la celebración de una cumbre comunitaria que sirva para adoptar una política conjunta sobre inmigración.

«Es necesaria una gran conferencia europea para adoptar una política conjunta de inmigración y hablar de las causas. Por qué llegan y cómo nuestros políticos hacen que lleguen», afirmó Urbán en declaraciones a Efe desde la frontera entre Grecia y Macedonia.

El eurodiputado español, que viajó para conocer de primera mano la situación en la que se encuentran miles de refugiados que esperan poder continuar su viaje hasta el centro y norte de Europa, describió la escena como «una imagen dantesca».

«Pasan una media de tres o cuatro horas en este campamento provisional, les hacen un chequeo básico, les registran y les meten en trenes como si fuesen ganado en una improvisada estación, bajo el sol, protegidos con pequeños toldos que está montando ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados», señaló Urbán.

Para el representante de Podemos, esto demuestra que «la supuesta idea de respeto de los derechos humanos y acogimiento» que siempre ha defendido la Unión Europea (UE) «es puro maquillaje, borrado por las lágrimas de miles de inmigrantes y refugiados que comprueban como lo que les decían de Europa era mentira».

Diariamente atraviesan la frontera que une Grecia con Macedonia entre 3.000 y 5.000 personas que llegan a territorio europeo a través de las islas helenas del mar Egeo, muy cercanas a la costa de Turquía.

Desde allí prosiguen su camino hacia Serbia, atraviesan Hungría y Austria con el objetivo de llegar a Alemania principalmente, pero también a otros países del norte europeo.

Urbán destacó que la UE, con sus «tratados, venta de armas y geoestrategia», es «cómplice» de las guerras que ocasionan estos movimientos migratorios, por lo que apostó por «no solo poner la venda, sino atajar la enfermedad», es decir, tratar las causas que originan los conflictos y obligan a los ciudadanos a desplazarse.

Abogó por «convertir la Europa fortaleza en una Europa de respeto a los derechos humanos».

«Es fundamental que volvamos a la idea de crear un movimiento de solidaridad recogiendo la idea de refugio», subrayó.

Urbán mantendrá mañana contactos con organizaciones sociales en Skopje y visitará Belgrado. EFE

 * Leer noticia completa en El Confidencial