• El informe destaca la financiación, a partir de donaciones y aportaciones ciudadanas, o subvenciones por resultados electorales; una diferencia fundamental frente al resto de partidos que acumulan una deuda bancaria que asciende a 237 millones de euros

• La última actualización del Portal de Transparencia incluye la publicación de las cuentas anuales de 2014 y los ingresos y gastos del primer trimestre de 2015

• Enlace al portal de transparencia: http://transparencia.podemos.info/

En un nuevo ejercicio de responsabilidad, ejemplaridad y transparencia, Podemos ha publicado este jueves sus cuentas anuales de 2014, junto a un informe de auditoría externa, siendo el primer partido en España en presentar un documento de este tipo y situándose de nuevo a la vanguardia de la transparencia entre las organizaciones políticas.

“Las medidas de transparencia en partidos que propone la Ley nos parecen insuficientes, sólo es necesaria voluntad para hacer política de otra manera, con transparencia. Nuestro compromiso con la rendición de cuentas va más allá de la legislación vigente porque nos debemos a la ciudadanía’’ , ha señalado Segundo González, responsable del Área de Finanzas y Transparencia de Podemos.

A día de hoy, Podemos es el partido con las cuentas públicas más actualizadas, permitiendo una mayor vigilancia y control por parte de la ciudadanía. Entre la documentación publicada se encuentran las cuentas anuales de 2014, presentadas ya ante el Tribunal de Cuentas (balance de situación, cuenta de resultados, y memoria anual), aunque el partido no tiene la obligación legal de presentar al no tener representación parlamentaria durante este periodo.

También de manera voluntaria y bajo los mismos principios de compromiso con la transparencia y la ciudadanía, Podemos hace públicas las conclusiones de su primera auditoría externa, con el objetivo de mantener un efectivo control interno compartido con la ciudadanía. “Este tipo de auditorías no serían necesarias si la fiscalización por parte del Tribunal de Cuentas se realizase en un plazo más corto. Su último informe público, habla de datos de 2012, cuando la deuda de los partidos superaba los 237 millones, y a día de hoy es muy difícil saber cuánto ha aumentado esa deuda, salvo si todos los partidos hicieran gala de una transparencia real, publicando anualmente los resultados de sus auditorías externas, que es lo que estamos haciendo nosotros ahora”, explica González.

Las conclusiones de la auditoría, llevada a cabo por Muñoz Vázquez Asociados S.A., certifican la veracidad de la información revelada en el portal de transparencia y muestra la eficacia de la organización en su control interno, así como la adecuación de las cuentas a los criterios contables, y concluye con una evaluación positiva de la presentación. “Las cuentas expresan una imagen fiel del patrimonio y situación financiera de Podemos, dentro del marco normativo de información financiera y de los principios y criterios contables” , indican los auditores en su informe. Asimismo,

Sin deuda con bancos: a un abismo del PP, PSOE e IU

El informe destaca que, frente a la mayoría de partidos, Podemos se financia a partir de donaciones, aportaciones o subvenciones por resultados electorales. “Es lamentable ver cómo la mayoría de formaciones políticas con representación parlamentaria dependen para su supervivencia financiera de los bancos, a los que luego se deben a través de sus políticas. Estamos orgullosos de saber que realizamos un trabajo ejemplar para sacar adelante un proyecto independiente que solo depende de la gente”, señala González.

Enlace al portal de transparencia: http://transparencia.podemos.info/