El Parlamento de Cantabria ha acogido hoy la presentación de esta iniciativa parlamentaria que ha sido registrada en diez parlamentos.

Con estas preguntas constatará y denunciará que en la moción que se presenta, consensuada por todos los grupos parlamentarios salvo el mixto.

El Parlamento de Cantabria ha acogido hoy la presentación nacional de una iniciativa presentada por Podemos en diez parlamentos de toda España en la que insta al Gobierno a derogar el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IPRH). Este índice de referencia de las hipotecas es para Podemos “opaco y manipulable” y en la actualidad afecta a 1.300.000 familias en nuestro país. En los parlamentos de Cantabria, La Rioja y las Cortes Valencianas ya se ha aprobado esta iniciativa parlamentaria y ahora se está presentando en Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Guipúzcoa, Álava y Murcia. En la presentación de la medida han estado presentes la diputada balear, Marta Maicas; Germán Cantabrana, diputado en La Rioja y Javier Birzarro, de Álava, además de la secretaria de Acción Institucional de Podemos, Auxiliadora Honorato. Los representantes de Podemos han estado acompañados por abogado de Stop IRPH, José Mária Erauskin.

Auxiliadora Honorato ha señalado que el IRPH es el segundo índice de actualización hipotecaria más utilizado en España y “a día de hoy son más de 40 las sentencias dictadas por los Juzgados de lo Mercantil de todo el Estado declarándolo nulo por abusivo y condenando a las entidades bancarias a devolver las cantidades cobradas por su aplicación”. Además, en 2009 la Unión Europea consideró que los IRPH “eran sospechosos y fácilmente manipulables”, por lo que instó al Gobierno español a suprimirlos.

Para José María Erauskin, abogado de Stop IRPH, “el IRPH es la puerta de entrada del desahucio, ya que familias que podrían pagar su hipoteca con el Euribor, pierden sus casas al pagar entre 200 y 300 euros más con este índice que los bancos suben para compensar la bajada del Euribor”.

El diputado cántabro José Ramón Blanco, que defendió la iniciativa parlamentaria para derogar el IRPH en mayo y que fue aprobada por unanimidad de la cámara, ha reflejado la realidad de Cantabria, donde hay 10.000 familias afectadas por este índice. Además, ha señalado “la especial sensibilidad de los parlamentarios de Podemos con este tema que llega al punto de exigir en el acuerdo de investidura de Miguel Ángel Revilla la creación de una Oficina de Mediación Hipotecaria que hoy da servicio a las familias de Cantabria de manera gratuita.

Los diputados de Baleares, La Rioja y Álava coincidieron en denunciar que es necesaria la “urgente derogación de un índice que afecta a más de un millón de familias”. Para Marta Maicas, diputada de Baleares, “este índice masivo está creando un daño profundamente estructural a la sociedad en general y a cada individuo en particular y Podemos, que se creó para ser la voz de la calle, hará lo posible porque se derogue”. Por su parte, Germán Cantabrana, de La Rioja, ha definido este índice como “una estafa de estado que impide que más de un millón de familias puedan pagar su hipoteca y conservar su vivienda por la avaricia de los bancos y la inacción del gobierno, pese a vivir en un estado de bienestar”.

Por último, Javier Bizarro, de Álava, ha explicado que el IRPH es una herramienta inventada por los poderes financieros que PP y PSOE permite que exista, “a la vez que se permite que los bancos no devuelvan las ayudas públicas que recibieron, se cierren sucursales bancarias y se empeore la calidad de los servicios que se presta a las personas”.