El derechista y anti-migración Partido Demócrata Esloveno, SDS (25 escaños), ganó ayer las elecciones legislativas en Eslovenia, pero tendrá difícil sumar apoyos para lograr una mayoría parlamentaria si sólo suma los votos ultranacionalistas y conservadores anunciados en campaña. Levica, “izquierda” en esloveno, logró un significativo avance al obtener un 9,2% de los votos (+3,2%) y 9 escaños (+3), casi doblando sus anteriores resultados y situándose como el quinto partido de la cámara.

Desde Podemos queremos saludar este resultado y felicitar fraternalmente a Levica por su avance y su trabajo por el cambio y en favor de las mayorías sociales en Eslovenia. Frente a un orden europeo que busca imponer a nuestros pueblos a una elección monstruosa entre austeridad y barbarie, el avance de Levica abre la posibilidad de construir alternativas de futuro en Eslovenia. La justicia social, los salarios justos, la educación y la salud para todas las personas son el mejor antídoto para la lógica nefasta que está devastando Europa.

Lunes, 4 de junio de 2018