A falta del 15 % de los votos por computar, ya se conocen los resultados de las elecciones presidenciales que tuvieron lugar este domingo en Bolivia. La victoria de Luis Arce y del MAS es apabullante: más del 50 % de los votos y casi un 15 % de diferencia de votos con el segundo candidato, Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana). Con estos datos, no hará falta una segunda vuelta y ya se puede afirmar que Luis Arce será el próximo presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

Estos resultados suponen la recuperación de la democracia usurpada por el golpe de Estado de hace un año. Aquel golpe se basó en unas denuncias de fraude que estos resultados han demostrado falsas y abrió un periodo de persecución política a la oposición del MAS. El Gobierno de Jeanine Áñez, perteneciente a un partido que obtuvo menos del 5 % de los votos, se ha dedicado en el último año a desmontar todo el trabajo de reforma económica y política que el MAS había llevado a cabo en la última década. Estos resultados, por lo tanto, son la prueba de que el pueblo boliviano apoya masivamente al MAS y, sobre todo, al proyecto político y social que este representa.

Desde Podemos hemos trabajado con el MAS desde el momento del golpe para restablecer la democracia en Bolivia. Lo hicimos denunciando el golpe de Estado y también, en múltiples ocasiones, las violaciones de derechos humanos que Áñez estaba perpetrando. Y lo hemos hecho participando en una delegación de observación electoral en las elecciones de este domingo. Una de estas misiones, formada por diputadas y diputados de Unidas Podemos, fue perseguida por el Gobierno Áñez, que colaboró para ello con periodistas de Okdiario filtrando datos personales de los participantes. Esta actuación, que no quedará impune y que ha puesto en riesgo personal a nuestros compañeros y compañeras, muestra perfectamente la cooperación estable entre las fuerzas reaccionarias de América Latina y sus homólogos en nuestro país, capitaneados en los medios por Okdiario.

Desde nuestra organización, enviamos una sincera felicitación al pueblo boliviano por la lección de dignidad histórica que dio el pasado domingo, y a Luis Arce y el MAS por una victoria histórica. Esperamos que esta solo sea la primera de una nueva época de apertura democrática y avance en la justicia social en toda la región, y que tenga su siguiente paso en una victoria del «Apruebo» en el plebiscito nacional que se celebra este domingo en Chile. Jallalla.


Miércoles, 21 de octubre de 2020