• Entra en un Comité Internacional de expertos para elaborar su programa económico

  • El economista francés propone ‘un cambio en el equilibrio político de la Eurozona’

El Mundo, ANA CABANILLAS y CECILIA MUÑOZ

Podemos quiere asumir la baza de la lucha contra la desigualdad y eso se ha traducido hoy en el ‘fichaje estrella’ de Thomas Piketty. El economista francés, autor de El capital en el siglo XXI, entra a formar parte de un Comité Internacional de Expertos que asesorará al partido para elaborar su programa económico, según lo ha anunciado esta mañana Pablo Iglesias en la Paris School of Economics, junto al responsable de Economía de la formación morada, Nacho Álvarez. El anuncio ha tenido lugar poco después de la reunión en la que confirmaron esta colaboración.

Una de las principales tareas de Piketty será implementar un «plan de renta garantizada», uno de los grandes objetivos del programa de Podemos, según ha detallado Álvarez. Este plan permitiría «que no haya ningún hogar español por debajo de la línea de pobreza», y pasaría por un cambio en la fiscalidad y en la tributación, una reforma en el mercado de trabajo y la conversión del Estado en un «instrumento distribuidor para mejorar la distribución de la renta».

«Uno de los grandes desafíos de la economía española es precisamente aquel del que Thomas es experto: las desigualdades», ha afirmado Álvarez, toda vez que ha señalado que «España es uno de los países de la zona Euro en los que más ha crecido la desigualdad». Ha asegurado que «aunque vuelve a producirse cierto crecimiento económico, es un crecimiento que no se ve acompañado de un cambio en las condiciones de vida de la gente».

‘Un cambio en España puede cambiar Europa’

El economista francés ha señalado que las «elecciones españolas son muy importantes para cambiar la mayoría global en Europa». «Lo que se necesita es una profunda democratización en el funcionamiento de la zona Euro y para mí esa es la esperanza de cambio que trae Podemos», ha añadido.

Piketty se ha mostrado partidario de que «un cambio de orientación política en España» sería «muy importante porque puede contribuir a un cambio de orientación en Europa». También ha criticado duramente el funcionamiento de la Eurozona, asegurando que «está en una mala situación económica» porque «ha tomado malas elecciones económicas en los últimos cinco años».

Uno de los pilares en los que Piketty basa su obra es la acumulación de capital desde la II Guerra Mundial. Frente a ello, propone políticas fiscales que disminuyan la desigualdad, como impuestos a la riqueza y sobre la herencia. En una entrevista a EL MUNDO, Piketty dio algunas claves para una posible recuperación para España: «No conozco a fondo las propuestas de Podemos -aseguró entonces- pero, en este momento, lo importante a corto plazo es salir de la austeridad e invertir para el crecimiento».

 * Leer noticia en El Mundo