La formación recibió 2,8 millones de euros a través de más de 12.000 aportaciones ciudadanas

Contabilizando todas las elecciones, Podemos ha ahorrado 12 millones de euros a las arcas públicas por su novedosa financiación y su austeridad

Podemos ha completado la devolución de los microcréditos con los que financió la campaña de las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015. La formación reunió 2,8 millones de euros a través de la aportación de más de 12.000 aportaciones ciudadanas, lo que le permitió una vez más afrontar unos comicios sin recurrir a créditos bancarios como hacen todos los grandes partidos que concurren a las elecciones. Contabilizando todas las elecciones, Podemos ha recaudado 6.187.900 euros con las aportaciones de 25.396 aportaciones, lo que supone una media de 243 euros por cada préstamos ciudadano.

Podemos une esta novedosa forma de financiación a una austeridad en el gasto que le permite ser el partido con representación que más votos obtiene por cada euro invertido en su campaña. Además, la formación, después de todas sus campañas electorales, ha ahorrado 12 millones de euros a los ciudadanos por la diferencia entre el dinero que le habría correspondido cobrar por los resultados obtenidos y que finalmente recibe y que no puede ser superior al dinero gastado, que ha sido mucho menor.

El responsable de Finanzas y Transparencia de Podemos, el diputado Segundo González, ha subrayado que con este modelo de financiación “seguimos siendo la única formación que no tiene ninguna deuda con los bancos y que puede garantizar independencia en la defensa de los interese de la gente, no del IBEX. Gracias a toda la gente que ha financia las campañas electorales de Podemos, demostramos que no hay excusas para incorporación de herramientas de financiación y transparencia, de austeridad y de eficiencia en la financiación electoral no ser transparentes y no endeudarse”.

Frente a este modelo de austeridad y de búsqueda de independencia respecto a los bancos, las campañas de los partidos tradicionales se financian con créditos bancarios concedidos con los resultados estimados de las encuestas. De este modo, los partidos primero marcan una cantidad de dinero para conseguir a través de créditos y posteriormente lo gastan durante la campaña. Podemos, por su parte, primero realiza una estimación del presupuesto necesario para el diseño de campaña elegido y luego solicita los microcréditos para financiarla, atendiendo así a una lógica mucho más austera donde el dinero se ajusta a objetivos y no los objetivos al dinero conseguido.

Los microcréditos de las campañas autonómicas y el 20D han sido devueltos en el momento de recibir la subvención correspondiente por el resultado obtenido. Este es el motivo por el cual todavía está pendiente la devolución de los 1.233.900 euros recibidos a través de microcréditos para la campaña del 26J, ya que el Estado no ha pagado la subvención correspondiente a Podemos. La devolución de este paquete de microcréditos está prevista para el segundo trimestre de 2017.

El modelo de financiación y transparencia de Podemos ha sido reconocido por diversos organismos internacionales como el Instituto para la Asistencia Electoral y la Democracia (organismo observador permanente en la ONU) o el observatorio electoral de la OSCE, con sede en Varsovia y donde Segundo González ha sido invitado durante el último semana para compartir la experiencia de Podemos.

Lunes, 14 de noviembre de 2016