• La formación de Podemos ha recibido 2.971 votos, 342 votos más que el siguiente partido más votado, el PP.

La formación ha recibido 2.971 votos en el escrutinio realizado ayer del CERA (Censo de Españoles Residentes Ausentes), proclamándose el partido elegido por los españoles y las españolas migrantes que residen actualmente en el extranjero

El escrutinio no altera el resultado final de los 129 escaños que conforman la Asamblea de Madrid dado el alto número de papeletas que eran necesarias para que se produjera una variación en los escaños (más de 10.000 para un solo partido).

El resultado del recuento fue: Podemos con 2.971 votos y, tras éste, el PP con 2.628; después el PSOE, con 1.882 votos; Ciudadanos, con 1.403; IU, con 510; UPyD, con 229 votos; y, por último, Vox, con 190. Hubo 66 papeletas en blanco y 151 papeletas nulas.

Podemos denunció el sistema de voto rogado a la Junta Electoral Central, sistema de votación que fue modificado a través de la Ley Orgánica 2/2011 del 28 de enero por la que se modificaba el Régimen Electoral General, pidiendo que se ampliara al máximo posible el plazo para facilitar el voto por correo. A través de este sistema los residentes en el extranjero tienen que “rogar” el voto en el Consulado del país del residencia, teniendo que mostrar un fuerte interés en participar en las elecciones, con plazos del todo insuficientes y con errores de por medio que subsanar en un tiempo escaso en las listas que se presentan: más información, aquí.

De los más de 242.419 ciudadanos que integran el CERA, solo ejercieron su voto un total de 10.225.

Podemos denunció esta situación a la Junta Electoral Central y llamó a la participación electoral mediante este vídeo público: vídeo.