La formación señala que la Lomce, la subida de tasas y los recortes en recursos y becas minan el derecho a la educación de los más vulnerables

Podemos destaca que la Lomce ha sido desarrollada a espaldas de la ciudadanía y rechazada por los parlamentos autonómicos y el Congreso

Podemos ha mostrado su apoyo a la huelga educativa convocada para el próximo miércoles 26 de octubre en toda España. Desde el Área de Educación de Podemos se han señalado tres factores que justifican la convocatoria de esta jornada de movilización: los recortes producidos en las partidas presupuestarias de la materia, el desarrollo unilateral y poco participado de la Lomce y la caótica implantación durante este curso de esta ley mediante la implantación de las reválidas.

En lo que respecta a los recortes, para Podemos el desmantelamiento de los apoyos públicos, el retraimiento de recursos y la disminución de becas están dificultando que muchas personas accedan en buenas condiciones a la educación. Esta situación está agravada al producirse en un contexto de subidas de tasas y matrículas que expulsa a muchos estudiantes del sistema público.

Podemos ha recordado que la Lomce fue rechazada por la comunidad educativa: padres y madres, profesorado, alumnado, etcétera. A pesar de ello, el Gobierno del PP continuó la tramitación y la aplicación de la ley, aunque la mayoría de los parlamentos autonómicos y el Congreso de los Diputados, en dos ocasiones, mostraron su disconformidad. Esta unilateralidad y la falta de participación y consenso son para Podemos otras causas que hacen necesaria la movilización educativa.

El Área de Educación también considera que, tras la nefasta elaboración de la ley, la implantación de la Lomce está suponiendo otro problema añadido. Según Podemos, la aplicación de las nuevas medidas contempladas en la Lomce se está haciendo de una forma caótica y está afectando, de nuevo, a los derechos de los estudiantes. Para Podemos, el caso más flagrante y dañino es el de las reválidas, unas pruebas que el alumnado está afrontando sin tener el conocimiento necesario sobre cómo se desarrollan.

Podemos ha presentado en todos los parlamentos autonómicos varias iniciativas legislativas en las que insta a la derogación del decreto que regula e implanta las reválidas, así como mociones con el mismo propósito y la paralización de la Lomce en muchos de los ayuntamientos. La formación ha llamado a participar en las diferentes movilizaciones convocadas para el miércoles 26 de octubre a lo largo de toda España por la Confederación de Asociaciones de Padres (CEAPA) y el Sindicato de Estudiantes. Con la huelga educativa, Podemos espera que se demuestre de nuevo que la mayoría social está en contra de la Lomce y sus consecuencias, un hecho que espera dé fuerzas a las iniciativas parlamentarias que intentan frenarla.

Martes, 25 de octubre de 2016