Hacemos repartirá 200.000 euros a Círculos y Consejos Ciudadanos Municipales para desarrollar proyectos sociales en sus barrios y municipios.

La iniciativa forma parte de la tercera edición de Impulsa, el programa que gestiona los 500.000 euros procedentes de las donaciones de los cargos públicos de Podemos.

Podemos ha organizado más de 50 talleres informativos a lo largo de toda España para explicar el funcionamiento de Hacemos, la nueva categoría introducida en la tercera edición de Impulsa. Impulsa es el programa dirigido a gestionar el dinero procedente de las donaciones de los cargos públicos de la formación, que tienen un sueldo máximo de tres salarios mínimos por compromiso con el Código Ético. Mientras que en las anteriores ediciones Impulsa se ha centrado en dotar de ayudas económicas a proyectos con fines sociales ya constituidos, con Hacemos se busca dar una vuelta de tuerca y facilitar que sean los propios Círculos y Consejos Ciudadanos Municipales (CCM) los que desarrollen iniciativas que intenten avanzar soluciones a las necesidades que tienen sus barrios y municipios.

Hacemos pretende convertirse en una palanca que permita a Podemos afrontar el tránsito de partido político a movimiento popular con arraigo en la sociedad civil. Para ello, el programa dispone, además de 200.000 euros de financiación directa para los círculos, de una asesoría técnica y un método de trabajo basado en tres ‘D’: diagnosticar, deliberar y desarrollar. Para el primer paso, el diagnóstico, el equipo técnico de Hacemos ha desarrollado varios elementos de sociología básica como la entrevista individual, el mapeo y encuestas para que los Círculos y CCM puedan localizar las principales necesidades de la zona. Los resultados de esta primera etapa serán mejorados y concretados en la fase de deliberación, donde se incorporan al proceso los vecinos y asociaciones del lugar y se realizan varias dinámicas de grupos. Por último, para la etapa de desarrollo, en los talleres se ofrecerá formación específica sobre las cuestiones técnicas que permitan que los proyectos de Hacemos sean viables técnica y temporalmente, a la vez que se asegura que cumplan los requisitos de las bases de Impulsa.

En los talleres de Hacemos participarán los integrantes de los Círculos y CCM, el equipo técnico de la iniciativa y también los cargos públicos que hacen posible el proyecto con la donación del excedente de su sueldo. Entre las citas de los siguientes días destacan los talleres organizados en Málaga el domingo 16 de octubre con la presencia de Íñigo Errejón, Esperanza Gómez, Alberto Montero, Juan Antonio Gil y Marina Avia; en Murcia el viernes 21 con Pablo Bustinduy y Óscar Urralburu; y en Madrid el sábado 22 con Íñigo Errejón, Clara Serra y Miguel Ardanuy.

Además de estos se han organizado talleres en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Galicia, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, País Vasco, Comunidad Foral de Navarra, etc. El listado completo de actos, además de otra información de interés, puede ser consultada en la web impulsa.podemos.info/hacemos.