De la mano del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidista Podemos ha presentado su sistema de transparencia y rendición de cuentas antes representantes de partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y de la Comisión Nacional Electoral.

Además, Podemos ha sido invitado al laboratorio DemocraTIC, un espacio para la difusión y creación de instrumentos digitales que impulsan la innovación y modernización al interior de los partidos. Podemos ha mostrados las  herramientas digitales que han sido desarrolladas para mejorar el funcionamiento y ampliar el impacto de su organización para mejorar los procesos de democracia interna, ampliar la participación, recoger y procesar grandes volúmenes de información, desarrollar redes colaborativas para impulsar iniciativas, plataformas programáticas y propuestas de política, e incrementar los niveles de transparencia y rendición de cuentas.

La primera versión DemocraTic se llevó a cabo los días 19 de octubre y 2 de noviembre de 2017, con la participación de miembros de todos los partidos políticos colombianos, quienes participan en un proceso de ideación – comprensión -creación colectiva que permitan el desarrollo de herramientas digitales que sean de utilidad y valor para sus partidos y movimientos políticos. Este proceso lo realizarán con el acompañamiento del Ministerio de las TIC y Seamos Democracia Digital y Podemos como organizaciones expertas en estrategias digitales.

El evento comenzó con el conversatorio “La revolución digital en la política del siglo XXI” en el que participaron los expertos Matías Bianchi (Argentina) director de Asuntos del Sur, Sofía de Roa (España) coordinadora de transparencia del Partido Podemos y la  directora ejecutiva de NIMD, Ángela Rodríguez.  Además se contó con un Open Show Room de aplicaciones que promueven nuevas formas de organización partidista.