El objetivo de la jornada que se desarrolla en el Parlamento italiano, es avanzar en la introducción de mecanismos democráticos en partidos políticos e instituciones de cara a ensanchar la participación ciudadana

El encuentro “Democracia en Red y Nuevas formas de Participación”, organizado por D-CENT (Decentralised Citizens Engagement Technologies), organización europea que engloba a organizaciones de la sociedad civil por la transformación de la democracia, reúne a partidos políticos, activistas, desarrolladores, hackers y organizaciones de la sociedad civil europeas, en el Parlamento Italiano, para debatir los retos que supone la construcción de una democracia en red, y asumir las aspiraciones de transparencia y participación de la ciudadanía en las instituciones y los partidos políticos.

“Nuestra organización, nuestros cargos electos y nuestras cuentas se someten a medidas más exigentes de las que exige la ley, gracias a un constante ejercicio de transparencia y participación, resultado de nuestra voluntad de construir una nueva forma de hacer política, que se demanda a nivel global”, ha señalado Miguel Ongil, Diputado de la Asamblea de Madrid y miembro del Área de Finanzas y Transparencia de Podemos durante su intervención. “Si algo no se puede publicar, no se debe hacer”, ha concluído tras su intervención.

En el encuentro se ha debatido sobre cómo introducir nuevas herramientas de abrir la democracia y la participación a través de la tecnología, y sobre la transparencia en las instituciones y lucha contra la corrupción. Entre los ponentes, destacan miembros de organizaciones como D-CENT Project, Forum Virium Helsinki, Transparencia Internacional (Europa) , World Wide Web Foundation, Icelandic Modern Media Initiative, Partido Pirata, LaboDemo/Abriendo Madrid, Decidim Barcelona o investigadores como Evengy Morozov.

Streaming del evento: http://webtv.camera.it/evento/9329

Descarga las presentaciones: https://t.co/EFwDWfkJ56 y https://t.co/HIgxfCE31G

Setting the stage

Network democracy and new citizen movements