El dinero es un factor clave en la política. La financiación de las campañas electorales, los partidos políticos, los grupos de presión o los medios de comunicación por un lado, el uso indebido de los recursos públicos es lo que centra cada vez más en el trabajo de las organizaciones y la sociedad civil, pues son formas de financiar la competición política sin respetar los valores democráticos.
Con el fin de identificar nuevos enfoques e intercambios de buenas prácticas y lecciones aprendidas con respecto a la supervisión efectiva de las finanzas políticas y la mejora de las regulaciones existentes, International IDEA organizó conjuntamente con la Oficina Estatal de Auditoría de Georgia, el Consejo de Europa, , La Fundación Internacional para los Sistemas Electorales (IFES), el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidista (NIMD) y Transparencia Internacional Georgia (TI), la Segunda Conferencia Regional sobre Dinero en la Política, que se celebró en el Hotel Tbilisi Marriott en Tbilisi, Georgia, los días 19-20 de junio de 2017.
La conferencia siguió a la primera Conferencia Regional sobre Dinero en la Política que se celebró en Tbilisi en febrero de 2016 y tiene como objetivo aumentar la visibilidad en los Países de la Asociación de Europa Oriental de la cuestión de la financiación de partidos políticos y el uso de recursos públicos y para aumentar la colaboración a través de las fronteras nacionales, con la representación de partidos políticos, autoridades estatales, ONG, expertos y medios de comunicación de los países de Europa oriental.

Más información sobre la conferencia aquí: https://www.coe.int/en/web/electoral-assistance/-/money-in-politics-lasting-challenges-and-international-practices-regional-conference

En la foto de derecha a izquierda:

Mr.Sam Jones, International IDEA: “Comparative lessons from ‘Guide on Digital Reporting and Disclosure’”
Mr. Zurab Aznaurashvili, State Audit Office of Georgia: “Georgia’s digital reporting system for political parties”
Mr. Sam van der Staak, International IDEA
Mr Igor Feshchenko, Chesno Movement (Ukraine), “Parties’ Gold: CSO usage of digital monitoring of campaign expenditure”
Ms Sofía De Roa, Tecnichal Coordinator of Podemos party’s online disclosure system (Spain): “Use of
online transparency tools”

Jueves, 29 de junio de 2017