Podemos, de la mano del diputado Segundo Gonźalez, presentó el sistema de transparencia y participación como una de las fórmulas para aumentar la credibilidad y el compromiso de los jóvenes con la política.

El 17 de noviembre de 2017, alrededor de 30 jóvenes de Europa sudoriental se reunieron con expertos en tecnología cívica, gobierno electrónico y campos relacionados para explorar cómo las nuevas tecnologías y plataformas de redes sociales pueden alentar la participación política de los jóvenes creando vías para la voz y la influencia de los jóvenes para ser escuchados y vistos, así como eliminar las barreras institucionales que enfrentan los jóvenes al ejercer su derecho a participar en la vida cívica y política.

El taller, organizado por la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE (ODIHR), se diseñó para abordar las recomendaciones de los Foros de Liderazgo Juvenil de la ODIHR, que en 2014 reunió a casi 100 jóvenes de 37 Estados participantes de la OSCE para debatir cuestiones y oportunidades para participación de los jóvenes en el proceso democrático. Un plan de acción de seguimiento fue uno de los resultados del taller.

“El dominio democrático y político está maduro para la revitalización, impulsado por ciudadanos más jóvenes que buscan herramientas para apoyarlos en una participación cívica y política significativa”, dijo Tiina Kukkamaa-Bah, Jefa de la Unidad de Gobernabilidad Democrática y Género de la ODIHR. “Esperamos que este taller sea útil para identificar tales herramientas y promover el compromiso de los jóvenes en toda el área de la OSCE”.

El evento brindó la oportunidad de desafiar la narrativa, común en muchos Estados participantes de la OSCE, de que los jóvenes están desconectados de la vida cívica y política. Puso de relieve el hecho de que los jóvenes suelen favorecer los métodos no formales de participación política, como el voluntariado, el intercambio de información y el activismo y la promoción basados ​​en cuestiones, que no se reflejan en las medidas convencionales utilizadas para medir el compromiso político de los jóvenes.

“Estoy encantado de participar en este importante evento centrado en el compromiso democrático digital para los jóvenes de la región”, dijo Rebecca Rumbul, directora de investigación de mySociety, una organización de tecnología cívica sin ánimo de lucro con sede en el Reino Unido. “Si bien las plataformas digitales ofrecen un nuevo mundo de oportunidades para que los jóvenes participen de manera significativa en sus procesos democráticos, a menudo es desconcertante saber por dónde empezar, y espero que este evento inspire a los participantes a encontrar formas nuevas y creativas de hacer una diferencia en sus comunidades”.

Lunes, 20 de noviembre de 2017