• El eurodiputado y secretario general de Podemos Pablo Iglesias ha enviado una pregunta a la Comisión Europea demandando medidas para proteger los derechos de los refugiados a raíz del naufragio que costó la vida a 400 personas que intentaban llegar a Italia.

• Los conflictos en el continente africano han llevado a más de 5.600 personas en las últimas semanas a intentar cruzar el Mediterráneo en condiciones extremadamente precarias

El eurodiputado y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dirigido una pregunta a la Comisión Europea pidiendo medidas que garanticen el rescate de ciudadanos en tragedias como la ocurrida el 14 de abril, con el naufragio de un barco con alrededor de 400 víctimas mortales.

En el texto enviado a la Comisión, el eurodiputado ha recordado que la actual operación de vigilancia marítima Tritón cuenta con sólo un tercio del presupuesto que tenía la anterior, Mare Nostrum.

Asimismo, Iglesias ha preguntado si la Unión Europea prevé modificar la política de fronteras para priorizar la protección de las vidas y derechos de los refugiados.

La Guardia Costera italiana ha rescatado en los últimos días 8.500 personas que intentaban llegar por mar a las costas de Europa, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados. Muchos de ellos son refugiados que huyen de la guerra por lo que los Estados miembro tienen el deber de acogerlos.

El pasado 14 de abril naufragó un barco y, de acuerdo con los supervivientes, hay alrededor de 400 víctimas mortales, muchas de ellas menores. Save the Children ha denunciado que la UE no cuenta con un dispositivo efectivo de búsqueda y rescate en el mar para evitar estas catástrofes. La actual operación Tritón cuenta con sólo un tercio del presupuesto que tenía la anterior operación, Mare Nostrum.

¿La Comisión tiene intención de incrementar los fondos dedicados al rescate de refugiados para evitar más tragedias como esta? ¿Se prevé modificar la política de fronteras para priorizar la protección de las vidas y derechos de los refugiados?