«El fraude fiscal constituye un grave problema para las haciendas públicas, que ven cómo se pierden recursos para sufragar los servicios públicos, mecanismo esencial de cohesión social», advierte la pregunta remitida a la Comisión por la delegación de Podemos en la Eurocámara

Bruselas, 4 de abril de 2016. La delegación de Podemos en el Parlamento Europeo ha remitido hoy, tras conocerse el caso de los llamados papeles de Panamá, una pregunta escrita a la Comisión Europea para reclamarle su postura oficial respecto a si apoya la creación de una Agencia Fiscal Internacional.

En la pregunta, Podemos recuerda que ha presentado recientemente una pregunta en el Parlamento español sobre la creación de dicha agencia «para luchar contra la elusión fiscal o la competición fiscal entre países, que tenga capacidad sancionadora y obligue a las empresas multinacionales a tributar donde generan beneficios».

«¿Estaría la Comisión dispuesta a apoyar una medida de este tipo, ya que no hay ninguna medida específica que evite esta sangría de fondos públicos?», plantea la pregunta enviada a dicha institución europea.

La pregunta, firmada por todos los eurodiputados de Podemos, lamenta que «no dejan de sucederse escándalos relacionados con paraísos fiscales, vinculados no sólo a multinacionales sino a representantes políticos del más alto nivel, incluido algún miembro de la Comisión como el comisaria Arias Cañete, cuyo entorno familiar aparece mencionado en el caso de los papeles de Panamá».

«El fraude fiscal constituye un grave problema para las haciendas públicas, que ven cómo se pierden recursos para sufragar los servicios públicos, mecanismo esencial de cohesión social», plantea la pregunta, que critica que «no sorprende que, con casos como este o el de LuxLeaks, la ciudadanía sospeche de una connivencia entre el mundo de las finanzas y la política para su propio enriquecimiento».

Tania: «El terrorismo internacional se financia en los paraísos fiscales»

«Casos como el de los papeles de Panamá no son un mero accidente sino una trama sistemática para evadir fondos y recursos públicos que se necesitan para financiar los derechos sociales y el Estado de bienestar», asegura la eurodiputada y portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo.

Podemos presentó a finales de febrero en el Congreso de los Diputados una pregunta al Gobierno de España sobre paraísos fiscales y sobre por qué el Gobierno se había opuesto a la creación de una Agencia Fiscal Internacional en la Cumbre de Financiación del Desarrollo celebrada en 2015 en Addis Abeba, Etiopía, una oposición que también mostraron todos los Gobiernos europeos.

«Hay que acabar con los paraísos fiscales no sólo por la evasión fiscal sino porque los paraísos fiscales, como dice el Grupo de Acción Financiera (GAFI) contra el blanqueo creado por el G8, es donde se financian el terrorismo internacional, la trata de personas y el narcotráfico», sentencia González Peñas.

La eurodiputada de Podemos exige a Arias Cañete que «comparezca y dé la cara para explicar su supuesta implicación o la de su familia en estos papeles de Panamá» y considera «preocupante que recientemente el nombre del comisario Arias Cañete haya aparecido presuntamente relacionado con otros episodios que están siendo investigados, como ya sucedió con el caso Aquamed».