El Ministerio de Industria autorizó el cierre de esta central térmica en junio y la movilización de sus trabajadores ha conseguido una prórroga para presentar un plan de viabilidad

El complejo, que usa tecnología puntera para quemar carbón de forma limpia, es además un polo de desarrollo tecnológico e industrial para Castilla-La Mancha y España

El Grupo Parlamentario de Podemos-En Comú-Marea, a través de sus diputados Rafael Mayoral y Ana Marcello, ha registrado esta mañana una Proposición No de Ley (PNL) en la que, junto a otros grupos, insta al Gobierno a dar respuesta a la situación de la central térmica de Elcogas, en Puertollano (Ciudad Real). Elcogas es una central de ciclo combinado que produce energía eléctrica de forma limpia a través de una novedosa técnica de combustión de carbón.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minetur) autorizó el cierre de Elcogas en agosto de 2015, un año después de que las empresas accionistas de la central formalizaran su intención de cerrar la instalación. La movilización social de las vecinas y vecinos de la comarca de Puertollano, además de la de los propios trabajadores y trabajadoras de la planta, llevaron a la empresa Elcogas a solicitar una prórroga para presentar un plan de viabilidad alternativo. Dicho plan, que fue entregado el 22 de diciembre del pasado año, recogía la posibilidad de incorporar como materia prima del proceso la biomasa, una medida que Podemos anima a explorar y fomentar en esta PNL.

Podemos también propone desarrollar un plan específico para Puertollano y su comarca que garantice la viabilidad y estabilidad económica del sector energético, además de la reindustrialización de la zona. Podemos y su grupo en las Cortes de Castilla-La Mancha han defendido en diferentes ocasiones e iniciativas parlamentarias regionales que la importancia de Elcogas transciende a la defensa de los puestos de trabajo, ya que la central se ha convertido en un polo de desarrollo e innovación tecnológico y energética. Según Podemos, Elcogas y la universidad pública pueden convertirse en uno de los aceleradores del cambio de modelo productivo en la región.

A menos de una semana para que venza este periodo de carencia (la prórroga finaliza el próximo domingo 31 de enero), los trabajadores y la ciudadanía de la comarca de Puertollano sigue sin conocer cuál será el futuro de la central. Es por esta razón por lo que Podemos, acompañado por otros grupos parlamentarios, vehiculan las propuestas y demandas del comité de empresa de Elcogas y sus distintas representaciones sindicales para buscar una solución definitiva y estable para la central.