También piden la explicaciones de Aguirre y González, del consejero Taboada, y de Tomás Gómez


Podemos apunta muy alto en la comisión de investigación de la corrupción abierta en la Asamblea de Madrid, que arrancará el próximo 6 de noviembre pero sobre la que aún no hay consenso entre los grupos en cuanto a los temas que se tratarán. El partido de Pablo Iglesias va a registrar próximamente un listado completo de comparecientes relacionados con las tramas GürtelyPúnica, la gestión de Bankia, del caso Aneri y de Telemadrid; este último para investigar las «sospechas fundamentadas» de contratos irregulares, como «los derechos del fútbol», ha detallado el diputado Miguel Ongil.

En su escrito figuran nombres ya previstos, como el de los expresidentes autonómicos Esperanza Aguirre e Ignacio González, a los que se suma el actual consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, exresponsable directo de Arpegio, empresa pública encargada de gestionar las inversiones municipales de la Comunidad.

En la misma investigación parlamentaria sobre la Púnica, Podemos también citará al exlíder del PSM y exalcalde de Parla, Tomás Gómez; o a los encarcelados Francisco Granados y David Marjaliza. Aparecen otros nombres como el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez o el socialista José María Fraile. Enrique Cerezotendría que comparecer, en su caso, por la compra de los derechos del fútbol por Telemadrid.

En el apartado de la Gürtel, Podemos llamará a declarar, además de aEsperanza Aguirre, al extesorero del PP Luis Bárcenas yaFrancisco Correa. También citará a Pío García-Escudero,expresidentes del PP de Madrid.

La comisión de corrupción, que se reunirá otra vez el miércoles para acordar los trabajos, actuará en paralelo a la otra comisión sobre endeudamiento. Este grupo de trabajo ya se ha estrenado con el Campus de la Justicia y ha arrojado una conclusión elocuente: que el megaproyecto judicial de la Comunidad de Madrid escapó al control de la Cámara de Cuenta. El consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, comparece mañana en este órgano parlamentario.

El diputado de Ciudadanos César Zafra ha asegurado que ambas comisiones deben servir para «esclarecer lo que ha pasado en la Comunidad de Madrid». «Estos años de corrupción van a ir acabando», ha aseverado. La portavoz socialista Encarnación Moya ha afirmado que su grupo solicitará abordar también la venta de viviendas sociales del Ivima a fondos buitre, o la cesión municipal de suelo a imputados de la Púnica para construir colegios concertados.

El representante del PP y exacalde de Leganés, Jesús Gómez, ha asegurado que su partido «no tiene nada que ocultar ni que temer», aunque teme que la oposición quiera convertir estas dos comisiones en un «círculo mediático» contra los gobiernos populares. Además, ha criticado «la doble vara de medir» de Ciudadanos, ya que a su juicio el partido de Albert Rivera está siendo mucho más laxo en Andalucía en su petición de responsabilidades al Gobierno socialista.

ABC, ITZIAR REYERO

Lunes, 19 de octubre de 2015

* Leer noticia en ABC