Podemos considera irresponsable y gravísimo que desde el Gobierno se vinculen migración, seguridad y terrorismo.

Este tipo de mensajes solo ayudan a alimentar el odio, la islamofobia y el racismo, y son gasolina electoral para la extrema derecha.

La Europa Fortaleza, construida sobre muros y vallas que hacen ingresar cantidades millonarias a los grandes lobbys de la industria armamentística, está alimentando mafias y mercenarios y al mismo tiempo pretende culpar a las personas migrantes.

El lunes 16 de octubre de 2017 tuvo lugar en Sevilla la Cumbre G6 de ministros del Interior de España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Polonia, centrada en el crimen organizado, el terrorismo yihadista, la presión migratoria y el tráfico ilegal de seres humanos.

Desde Podemos queremos denunciar el intento sistemático por parte del Gobierno y de las instituciones de la Unión Europea de vincular migración con terrorismo e inseguridad. Además de ser rotundamente falso, es absolutamente irresponsable. Este tipo de mensajes solo ayudan a alimentar el odio, la islamofobia, el racismo, y son gasolina electoral para la extrema derecha.

La política migratoria de la UE tiene desde hace más de 10 años Marca España. Durante varias décadas, los distintos Gobiernos de PSOE y PP han levantado en Ceuta y Melilla vallas como las que ahora brotan por toda Europa, han enviado al ejército a las fronteras a disparar contra migrantes indefensos y han sido pioneros en la externalización de fronteras que hoy la UE practica con países como Turquía o Libia. En los últimos 10 años, más de 15.000 personas han muerto ahogadas en el Mediterráneo, convirtido en la mayor fosa común, y haciendo a esta UE cómplice de esas muertes.

El modelo de gestión de los flujos migratorios, está muy lejos de respetar los derechos humanos y además se ha mostrado ineficaz. Las personas que huyen de la guerra, el hambre, las bombas o el cambio climático van a seguir tratando de cumplir con sus proyectos de vida por más vallas o trabas que se pongan. El cierre de fronteras solo contribuye a que las rutas migratorias sean cada vez más mortíferas y peligrosas y al enriquecimiento de las mafias y redes de explotación que, precisamente, dicen querer combatir. La Europa Fortaleza, construida sobre muros y vallas que hacen ingresar cantidades millonarias a los grandes lobbys de la industria armamentística, está alimentando mafias y mercenarios y pretende culpar a las personas migrantes. De este modo, se genera el caldo de cultivo perfecto para, bajo el pretexto del miedo y la inseguridad, justificar políticas que atentan contra los derechos humanos y que suponen un recorte de los derechos y las libertades civiles.

Por todo ello, y por la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que ha condenado a España por la devolución ilegal a Marruecos en la valla de Melilla sin que exista identificación previa, así como por el incumplimento de las cuotas de reubicación y reasentamiento de personas refugiadas, exigimos la reprobación del ministro Zoido.

El ministro Zoido, siguiendo el ejemplo de su predecesor, Fernández Díaz, ha gestionado la situación de manera nefasta, lo que ha conllevado más muerte y más dolor. Pero también ha llevado a cabo una política migratoria de manera irresponsable, convirtiéndonos en una vergüenza con su imagen autoritaria y por no respetar por los derechos humanos.

La mejor política antiterrorista hoy es dar un giro de 180 grados a la acción exterior europea. Asimismo, es urgente revisar los acuerdos comerciales con países como Arabia Saudí, con el fin de cortar las vías de financiación y abastecimiento logístico del Estado islámico, neutralizar sus redes de captación y adoctrinamiento, apoyar a las fuerzas democráticas en el mundo árabe. Además, exigimos que se termine con la xenofobia institucional que vincula a las persona migrantes con el terrorismo.

Desde Podemos seguiremos trabajando para desmontar una política migratoria tan criminal con los derechos humanos como beneficiosa para quienes hacen negocio con la vida de las personas y para quienes sacan partido electoral del regreso de viejos fantasmas autoritarios a Europa.

Martes, 17 de octubre de 2017
Secretraría de Europa