El grupo parlamentario Podemos-Podem ha presentado una proposición no de ley en la que reclama convertir el ferrocarril “en la columna vertebral” del sistema de transporte público mediante la redacción de un Plan Estratégico de Ferrocarriles para la Comunitat Valenciana.

El grupo parlamentario Podemos-Podem ha presentado una proposición no de ley en la que reclama convertir el ferrocarril “en la columna vertebral” del sistema de transporte público mediante la redacción de un Plan Estratégico de Ferrocarriles para la Comunitat Valenciana.

En la propuesta, el grupo parlamentario solicita al Consell que tome la iniciativa “para ejercer plenamente sus competencias en materia de transporte, para conseguir la mejora de las redes ferroviarias y su gestión integrada y racional, así como que se asignen los recursos financieros necesarios”, según ha informado la formación política en un comunicado.

Asimismo, Podemos propone al Gobierno valenciano que analice la situación actual del ferrocarril en la Comunitat y las causas de que sea predominante el transporte por carretera. También plantea que se evalúe el coste económico y ambiental de esta situación.

Podemos pide al Consell la modernización y mejor integración de las líneas ferroviarias existentes y que se completen los enlaces pendientes, así como la creación de nuevas redes metropolitanas en las principales áreas urbanas y que se potencie el transporte de mercancías y la intermodalidad.

Los autores de la iniciativa, los diputados Pepe Almería y Cesar Jiménez, explican que en el proceso de construcción de un nuevo modelo de movilidad “es determinante considerar el papel de los diferentes medios de transporte público como mecanismos de cohesión social y desarrollo de una estrategia de vertebración territorial basada en este tipo de servicio, con una nueva regulación ferroviaria que permita evitar la competencia entre empresas de transportes que padece la ciudadanía”.

A su juicio, el ferrocarril debe tener una función “troncal” dentro del sistema de transporte de viajeros de la Comunitat y en su articulación con el resto del país. De este modo, explican que debe ser “socialmente inclusivo, territorialmente cohesionado y económica y medioambientalmente sostenible, ofreciendo servicios semi directos y rápidos entre los principales núcleos urbanos y unificando tarifas mediante abonos únicos”.

También es necesario, según este grupo parlamentario, desarrollar y mejorar el papel de los servicios de transporte de mercancías por tren, modernizar la red de cercanías desdoblando vías y tejiendo conexiones entre diferentes infraestructuras operativas logísticas.

20minutos

Miércoles, 19 de agosto de 2015

* Leer el artículo completo en 20minutos