Los diferentes grupos parlamentarios de Podemos presentan esta semana tanto en España en los Parlamentos autonómicos como ante la Unión Europea resoluciones para proponer medidas urgentes que aborden la crisis humanitaria, pongan fin al drama de los refugiados y garanticen el riguroso cumplimiento de los Derechos Humanos y valores rectores de la UE

Podemos apoya las iniciativas promovidas por los Municipios por el Cambio en este sentido y se pone a disposición de los Consistorios

 Los diferentes Grupos Parlamentarios de Podemos propondrán esta semana una batería de medidas urgentes para abordar la crisis humanitaria en Europa. Las propuestas serán presentadas tanto por los grupos de Podemos en los parlamentos autonómicos como en Bruselas ante el Parlamento Europeo.

Entre las propuestas que se presentarán, bajo forma de mociones y proposiciones no de ley en todas las cámaras autonómicas donde Podemos tiene representación, se insta al gobierno del Partido Popular a que exija la Unión Europea la derogación inmediata, como ya ha hecho Alemania, del Protocolo Dublín 3, que estipula que la petición de asilo en la UE sólo puede realizarse desde el país por el que se entró en la Unión, minando así los principios europeos de solidaridad y de libre circulación de personas. Además, la formación insta al Gobierno a que haga lo necesario para adelantar la reunión de jefes de Estado prevista para el próximo día 14 y convocar con carácter de urgencia una conferencia europea sobre asilo y refugio.

Podemos propondrá también reabrir la posibilidad de solicitar protección internacional en las Embajadas y Consulados españoles en los Estados de origen y de tránsito, eliminar el visado de tránsito para personas que proceden de países en conflicto, así como trabajar en la adopción de una política común de asilo que refuerce la solidaridad entre los pueblos europeos.

En España, este paquete de medidas será presentado por los grupos de Podemos en doce comunidades (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana).

Por su parte, además de presentar estas propuestas también ante el pleno de la Eurocámara, la delegación de Podemos en el Parlamento Europeo elevará en los próximos días una serie de preguntas a la Comisión sobre la situación de emergencia humanitaria y de violación de los derechos humanos que están sufriendo los refugiados que llegan a Europa.

Además, la Delegación de Podemos en el Parlamento Europeo ha presentado un paquete de enmiendas para el presupuesto comunitario de 2016 que incrementa en más de 283 millones de euros la cantidad propuesta por el Consejo para los principales apartados de gasto relativos a ayuda emergencia, migración, asilo y cooperación con los países de origen y tránsito de los cientos de miles de personas que están siendo desplazadas a causa de los conflictos de Siria e Irak. Esas enmiendas proponen una asignación total de 655 millones de euros para asegurar una respuesta de la UE que esté mínimamente a la altura de la crisis que estamos viviendo y de sus impactos previsibles.

Apoyo sobre el terreno

El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán visita desde el pasado martes diversas zonas fronterizas de Macedonia, Serbia y Hungría para conocer de primera mano la tragedia de los desplazados y la situación de crisis humanitaria que se está viviendo en dichos lugares. Urbán, que ha estado esta mañana en la localidad de Subotica, en la frontera entre Serbia y Hungría, ha denunciado en su visita que “Europa se ha gastado 1.800 millones de euros en blindar la frontera mientras que la ayuda a los refugiados es de 700 millones”.

Apoyo a la Red Ciudades Refugio en el Estado

Podemos apoya las iniciativas impulsadas de los Municipios por el Cambio en este sentido y se pone a disposición de estos consistorios. Entre estas medidas, destaca la tomada por Madrid, Barcelona y Logroño, entre otros Ayuntamientos, para crear la red Ciudades Refugio con el objetivo de acoger a personas que se encuentran acogidas en campos de refugiados.

Podemos coincide con Ban Ki-Moon, secretario general de Naciones Unidas, “en que estamos ante una crisis de solidaridad, no una crisis de cifras” y denuncia asimismo que el compromiso del Gobierno de España con esta crisis y con el derecho de asilo es inexistente.