• La propuesta de ley se registrará entre hoy y mañana en siete parlamentos autonómicos

  • Madrid, Canarias y Asturias lo registrará a comienzos de octubre

  • Busca agilizar los trámites en los pagos de ayudas sociales y darles especial prioridad

  • Para ello, crearán en las Administraciones autonómicas ‘unidades de tramitación’

El Mundo, ANA CABANILLAS

Podemos pone sobre la mesa el segundo pilar de su campaña para las generales. Si el primer embate que tenían era contra la corrupción -para el que presentaron la Ley de Cuentas Abiertas en julio-, la lucha se plantea ahora en el escenario social. Para ello han presentado esta mañana en Toledo un proyecto de Ley de Procedimientos de Emergencia Ciudadana que se registrará en todos los parlamentos autonómicos en los que este partido tenga representación. Una propuesta que cuenta con tres ejes, según ha señalado Auxiliadora Honorato, secretaria de Acción Institucional de Podemos.

El primero será «reducir los plazos de tramitación» de las ayudas solicitadas «a la mitad», según Honorato; el segundo, «poner a disposición los recursos de la Administración a estas unidades de tramitación» y que las plazas de esta unidad «sean las primeras que se cubran». Como tercer eje, está la «especial prioridad de pago» de las ayudas sociales para las personas en situaciones de especial necesidad. Estas ayudas se antepondrían, si la propuesta sale adelante, al pago de dietas y gastos en protocolo y publicidad institucional.

Para Honorato, este plan, que contaría con un «coste cero», no conllevaría un aumento de gasto público: sería más bien una cuestión de «reordenar los recursos y establecer prioridades», apuntó. La secretaria de Acción Institucional expuso que «en la situación de emergencia que vivimos, la Administración tiene un reto y debe estar a la altura de las necesidades ciudadanas», pero aseguró que la realidad «muestra la contrario». Seguidamente, citó el estudio elaborado por el Observatorio de la Dependencia, que apuntaba a que uno de cada cinco preceptores de ayuda moría antes de recibirla.

El apoyo del PSOE, en duda

La propuesta se ha presentado en Castilla La Mancha por dos razones, según ha explicado José García-Molina, diputado en las Cortes autonómicas. La primera, ha expuesto, es porque se trata del lugar «donde más ha crecido la desigualdad por culpa de las políticas de austeridad». La segunda es su alcance político que esta propuesta alcanzaría en esta comunidad, puesto que el acuerdo de investidura entre Podemos y el PSOE de Castilla-La Mancha para investir a Emiliano García-Page incluía como condición la firma de esta ley.

Pese al acuerdo, García-Molina no ha asegurado el apoyo de los socialistas: «Parece que el PSOE ha empezado a tener ciertas dudas de que tenga que ser una ley»; ha apuntado. En ese sentido, ha apuntado a que están «a la espera de ver» si el PSOE quiere registrar conjuntamente la propuesta de ley. En caso contrario, la registrarían en solitario. «Si hay respuesta afirmativa por su parte sería una buena noticia, porque tiene un compromiso con lo firmado y demostraría que la política es algo más que la gestión de la vida cotidiana y que tiene que haber una idea de país y de su gente».

Los procedimientos de aplicación de esta Ley de Emergencia Ciudadana variarán en cada comunidad autónoma, en función cuáles sean sus necesidades, y se especificarán en un anexo junto al proyecto de ley. Con estos procedimientos, buscan reducir al mínimo la «discrecionalidad» del Gobierno vigente «decidir si este procedimiento es importante o no» y garantiza que la prioridad sean los pagos a personas en situaciones extremas. En varias comunidades aún se trabaja en revisar las situaciones que pueden ser calificadas de emergencias.

Mientras que en Extremadura el proyecto de Ley de Emergencia Ciudadana fue registrado la semana pasada en su parlamento autonómico, en las comunidades de Andalucía, Valencia, Murcia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y Extremadura lo presentarán entre hoy y mañana. Madrid, Asturias y Canarias se encuentran todavía «trabajando» en esta propuesta y será a principios de octubre cuando empiecen a tramitarla.

 * Leer noticia en El Mundo

Rueda de prensa de presentación, AUXILIADORA HONORATO