• Podemos apuesta por la diversificación, sostenibilidad, competitividad y modernización del primer sector económico del país

• El candidato de Podemos de la Comunitat Valenciana Antonio Montiel, junto a Alberto Jarabo, de Les Illes Balears, y Lorena Ruiz-Huerta, de la Comunidad de Madrid, han presentado en el entorno natural valenciano del Puerto de Catarroja las propuestas por un nuevo turismo

Podemos ha presentado este martes en el Puerto de Catarroja de Valencia su proyecto por un nuevo modelo de turismo de alto valor añadido, basado en los principios de sostenibilidad, competitividad y modernización, una propuesta conjunta con los candidatos a gobernar las comunidades que son motores del turismo en España.

En este entorno natural, emblema de la huerta valenciana, el candidato de Podemos a la Generalitat Valenciana Antonio Montiel, el candidato de Baleares Alberto Jarabo, la número dos de la lista a la Comunidad de Madrid Lorena Ruiz-Huerta y la responsable de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la dirección nacional, Àngela Ballester, han expuesto las propuestas de Podemos relativas al que es el primer sector econó- mico de España, que supone 10,9% del PIB y 11,9% del total de puestos de empleo, para mejorar y diversificar un modelo que se ha basado en “sol y playa” y la cultura “del pelotazo, el ladrillazo”.

“Para Podemos, en su apuesta por un nuevo proyecto de país, es una de las prioridades apostar por un nuevo modelo turístico, basado en la sostenibilidad y una mejor distribución de la riqueza generada”, ha introducido la valenciana Àngela Ballester en el acto, organizado por Eric Labuske, responsable del Área de Turismo del Consejo Ciudadano de Madrid. “Un modelo con un alto valor añadido y superando la estacionalidad, ya que tenemos los recursos necesarios, las condiciones geográficas y climáticas más apropiadas y los trabajadores mejor formados para llevar a cabo la necesaria diversificación”, ha añadido.

Lorena Ruiz-Huerta: “El modelo de Madrid ha sido Eurovegas, convertirla en la Macao del sur de Europa

La número dos de la lista de Podemos a la Comunidad de Madrid, la letrada Lorena Ruiz-Huerta, ha comenzado exponiendo el modelo madrileño, impulsado por “una coalición de intereses entre el PP y las grandes empresas”. De esta forma, ha denunciado un modelo “basado en candidaturas a los Juegos Olímpicos, que han costado 500 millones de euros invertidos, entre otras cosas, en piscinas que no se han acabado de construir por unas empresas que han amasado fortunas salidas de las arcas públicas y que podría haber dedicado al deporte y un turismo sostenible”. También ha criticado el proyecto de Eurovegas, por la que “estaban dispuestos a modificar la ley de juegos, la ley del tabaco, crear una reforma fiscal a la medida de Sheldon Adelson para que la riqueza se fuera al extranjero, y otra reforma laboral que precarizara aún más las condiciones de los trabajadores de este casino. Querían convertir Madrid en la Macao del sur de Europa”.

Por contra, desde la candidatura de Madrid apuestan por la creación de un organismo público que coordine a todas las administraciones públicas, PYMES y ciudadanía. Además, proponen crear un portal web que centralice toda la oferta de turismo rural ,deportivo, cultural y gastronómico para que no solo las grandes empresas puedan dar a conocer su oferta pagando publicidad y que también la pequeña empresas pueda competir en mejores condiciones. Por otra parte, Podemos propone la creación de un bono cultural de precio fijo, como existe en otras ciudades del mundo como Nueva York.

Alberto Jarabo: “Baleares es un escaparate para que las empresas extranjeras hagan negocio”

Baleares recibe 13 millones de turistas al año, para un millón de habitantes que tiene. “Y la casta política y la casta de la empresas turismo forman un mismo entramado, de forma que a día de hoy hay guías turísticos en Mallorca que enseñan la ruta de la corrupción, los lugares emblemáticos donde se han dado los grandes desfalcos”, ha comentado el candidato de Podemos Alberto Jarabo. “En las últimas décadas ha habido un proceso de desindustrialización para que la riqueza fuera solo generada por el turismo, que ha supuesto un sometimiento de los trabajadores del sector que han de competir con otros países menos desarrollados del norte de África”, ha explicado.

En una comunidad que es la que menos invierte en I+D+i, sólo por encima de Ceuta y Melilla, Podemos propone duplicar la inversión actual para avanzar hacia otras formas de turismo que no sean dañinas con el medio ambiente o fomenten la desigualdad, que se ha crecido en la última década hasta llegar a un 30% de la población en riesgo de exclusión social, mientras el negocio turístico no ha parado de aumentar aún en tiempos de crisis.

Menos de la mitad de los beneficios fueron a parar a negocios de Baleares, mientras que el grueso del dinero se lo quedaban empresas extranjeras que venden los paquetes turísticos del todo incluido. “Baleares es un escaparate para que las empresas extranjeras hagan negocio”, afirma Jarabo, quien ha añadido: “Queremos alternativas que pasen por la mejora de las infraestructuras”.

Antonio Montiel: “Apostamos por una fórmula de diálogo, planificación estratégica y líneas cooperativas”

“El centro histórico de Valencia es el segundo más grande de España y solo se puede visitar dos horas al día”, ha ejemplificado el candidato a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, lo mismo que pasa con La Huerta, la Albufera, o lo que pasa con Xàtiva, Alcoi o Requena. “El problema es que estamos convirtiendo el turismo en una actividad de consumo rápido”, ha señalado Montiel, denunciando así que no se está impulsando la dimensión cultural del turismo, ni un turismo de calidad en el que haya un apoyo al sector hotelero y comercio. “Estamos construyendo turismo que desprecia los valores de la diferencia, de la cultura, del comercio artesano, y se está convirtiendo en un turismo estandarizado”, ha añadido.

Montiel ha concluido reconociendo que se trata de “un trabajo de tiempo y que implica ser audaz e implementar una estrategia coordinada de impulso del turismo sostenible, que ponga en valor nuestro patrimonio, frente a la situación actual en la que “las diputaciones han creado fundaciones y patronatos para promocionar el turismo sin coordinación con la Generalitat y el Ayuntamiento”. Así, Podemos apuesta por ” una fórmula de diálogo, planificación estratégica y líneas cooperativas para fomentar una industria de generación y distribución de riqueza y que sea capaz de poner a nuestros territorios en el mapa”.


Miércoles, 20 de mayo de 2015