• El candidato a la Comunidad Valenciana, Antonio Montiel, y el de la Comunidad de Madrid, José Manuel López, intervienen en la Universidad de Valencia en un acto de presentación de las medidas en esta materia.

• Ambos se reunieron previamente con representantes de asociaciones de juristas, entre ellos Joaquim Bosch

• En el acto público también intervino, vía Skype, Manuela Carmena, jueza y candidata de Ahora Madrid

Podemos ha presentado este jueves en Valencia sus medidas por la transparencia y contra la corrupción. El candidato a la Comunidad Valenciana, Antonio Montiel, y el de la Comunidad de Madrid, José Manuel López, expusieron en la Universidad sus medidas en esta materia, después de reunirse con representantes de asociaciones del ámbito judicial, entre los que se encontraba el portavoz de Jueces para la Democracia Joaquim Bosch.

A primera hora de la mañana, ambos se reunieron con asociaciones de juristas como la Unión de Fiscales Progresistas, Acción Cívica, el Sindicato de Secretarios Judiciales, la Fundación por la Justicia, Xarxa y Jueces por la Democracia -representado por Joaquim Bosch-. En el encuentro compartieron impresiones sobre la problemática de la corrupción y pusieron en común medidas para erradicarla.

A continuación hicieron una presentación pública de las propuestas, a la que también asistieron Jordi Peris, candidato a la alcaldía por València en Comú; Fabiola Meco, candidata de Podemos a la Comunidad Valenciana; Miguel Ongil, candidato de la Comunidad de Madrid, y Emilia Moguera, del Consejo Ciudadano Municipal de Valencia. La jueza y candidata de Ahora Madrid Manuela Carmena intervino en la presentación vía Skype.

Para Carmena, la lucha contra la corrupción pasa, entre otras medidas, por crear observatorios específicos. «La corrupción es un consecuencia de una manera de gobernar, por eso es imprescindible analizar todo lo que ya tenemos y apostar por la transparencia», señaló.

José Manuel López resaltó la importancia de celebrar esta jornada en Valencia, ya que «la Comunidad Valenciana y la de Madrid son dos de las regiones más golpeadas por la corrupción». Para combatirla, planteó un modelo basado en tres ejes: la transparencia, la contratación y la participación.

Mientras, Ongil destacó que desde Podemos se apuesta por rebajar los umbrales hasta el 3% en la ley electoral, para que las cámaras legislativas sean más plurales y diversas y no dejen fuera a fuerzas políticas minoritarias.

Según Antonio Montiel, «la sociedad civil ha sufrido una evolución y la expresión organizada de la lucha ciudadana contra la corrupción es muy saludable». En este sentido, destacó la importancia de la reunión previa entre técnicos, candidatos y sociedad civil.

Por su parte, el portavoz de Jueces para la Democracia Joaquim Bosch agradeció la receptividad ante las propuestas planteadas y lamentó el hecho de que “en estos cuatro años ni el presidente de la Generalitat Valenciana ni el conseller de Justicia nos ha llamado para escuchar al sector”.

Bosch destacó que comparte con Podemos “los principios básicos en la lucha contra la corrupción” y reclamó a esta formación política que traslade “con la máxima intensidad todas estas cuestiones en un espacio público”.