Podemos ha explicado su modelo de transparencia y participación ante representantes de organismos anticorrupción de Noruega, Letonia, Reino Unido   e Italia en las jornadas ‘Digital financial reporting by polítical parties’

La formación morada es la única organización española que participa en estas jornadas para la mejora de la transparencia en partidos políticos.

Podemos es el único partido español que ha participado en el encuentro ‘Digital financial reporting by políticas parties’, un encuentro internacional especializado en transparencia y anticorrupción en los partidos políticos celebrado en Estocolmo. Podemos ha trasladado su experiencia en transparencia y participación ante expertos mundiales, profesionales, activistas políticos y representantes de la Comisión Electoral de Reino Unido, de la Comisión Federal Electoral de EEUU y sus homólogos en Australia, de la Agencia Nacional de Auditoría Pública de Finlandia, del Comité de Supervisión de Financiación de Partidos de Estonia, consultores del Instituto de Estadística de Noruega, o de la Agencia Estatal Anticorrupción de Letonia, además de partidos políticos de todo el mundo.

«Es una gran satisfacción saber que nuestras prácticas sirven de ejemplo para la mejorar la transparencia y el funcionamiento de los partidos políticos en otras partes del mundo, es una forma más de transformar la política más allá de nuestras fronteras», ha dicho Segundo González, responsable de Transparencia de Podemos y candidato al Congreso. El objetivo de este encuentro organizado por el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), organismo intergubernamental con estatus de observador de la ONU,  es conocer cómo usan la tecnología los partidos políticos para conseguir sintonizar con las demandas de los ciudadanos, aumentar y ampliar sus apoyos, fomentar los procesos democráticos internos, mejorar su legitimidad y en última instancia, ganar una representación más inclusiva.

Internet y nada que ocultar

«Los riesgos y problemas asociados con el dinero en la política los sabemos. También las consecuencias de la opacidad. En Podemos nos vacunamos con la mayor dosis de transparencia y participación, ya que consideramos que ésta es la mejor garantía contra la corrupción», ha asegurado González. «Se trata de colaborar con la ciudadanía, no tratarla como menor de edad, y usar la tecnología para innovar», ha señalado el responsable de Transparencia. La financiación de los partidos ha sido clave en su funcionamiento, por lo que Podemos también ha hecho un esfuerzo innovador y ha prescindido del dinero procedente de los bancos y ha apostado por un financiación ciudadana directa a través de mecanismos como el crowdfunding y los microcréditos. Podemos ya ha conseguido más de 1.200.000 euros a través de su plataforma para suscribir microcréditos (microcreditos.podemos.info) que serán devueltos cuando la formación reciba la subvención electoral correspondiente a su número de votos. La posibilidad de participar en la financiación de Podemos estará abierta hasta pasadas las elecciones.

El pasado mes de septiembre el equipo de Finanzas y Transparencia de Podemos participó en el congreso mundial «Money in Politics» celebrado en México, donde fue elegido «como ejemplo de organización para el escrutinio público” en las conclusiones del encuentro. Asimismo, los días 15 y 16 de diciembre, la formación morada participará en Nueva Delhi en el Congreso “El uso del dinero en política y las implicaciones en la representación”, para mostrar su modelos de funcionamiento ante expertos, investigadores, profesionales y responsables políticos provenientes de diferentes países de la región asiática.

FOTO: Segundo González , Responsable de Finanzas y Transparencia de Podemos con Sam van der Staak,  Senior programme manager de IDEA Internacional