Miguel Ongil, diputado en la Asamblea de Madrid e integrante del equipo de Finanzas y Transparencia, ha participado en las jornadas ‘Money in Politics’, que se celebran estos días en México

El sistema financiero de Podemos se basa en la independencia, la innovación y la transparencia

“Publicar las cuentas detalladas permite que sean los ciudadanos los que controlen nuestras finanzas y nos obliga a mantener los mayores estándares de control interno, mejorar nuestras prácticas internas y rendir cuentas a la ciudadanía”, ha asegurado Ongil

Podemos ha presentado hoy en México su sistema de fnanciación y transparencia, en el marco de las jornadas internacionales ‘Money in Politics’. Miguel Ongil, diputado en la Asamblea de Madrid y miembro del equipo de Finanzas y Transparencia del partido, ha sido el encargado de presentar el modelo del partido.

“Publicar las cuentas detalladas permite que sean los ciudadanos los que controlen nuestras fnanzas y nos obliga a mantener los mayores estándares de control interno, mejorar nuestras prácticas internas y rendir cuentas a la ciudadanía”, ha asegurado Ongil, quien ha explicado a fondo el modelo de fnanciación del partido. “Nuestro modelo se basa en la independencia fnanciera, la innovación y la transparencia”, ha asegurado.

Podemos no recibe fnanciación de los bancos, sino que se fnancia a través de pequeñas aportaciones de un gran número de ciudadanos y ciudadanas. Esto se consigue por medio de métodos innovadores en la fnanciación de partidos, como el crowfunding, los microcréditos y la venta de merchandising. A través del PORTAL DE TRANSPARENCIA, cualquiera que lo desee puede consultar los gastos e ingresos detallados, así como los salarios, declaraciones de bienes y agendas de los cargos electos. Además, es el único partido que cuenta con tres mecanismos de control fnanciero: el Tribunal de Cuentas, una auditoría externa y el control por parte de la ciudadanía.

Además, la utilización de código abierto permite que cualquier partido del mundo copie y mejore el modelo. “Gracias a esto, cualquier partido puede desde mañana hacerlo igual o incluso mejor que Podemos”, explicó Ongil.

Jornadas de alto nivel

Las jornadas ‘Money in Politics’, que se celebran en Ciudad de México los días 3, 4 y 5 de septiembre, reúnen a los principales investigadores, profesionales y responsables políticos para abordar la fnanciación de partidos desde diferentes ángulos. Es un encuentro internacional de alto nivel, en cuyo programa se incluyen ponencias de los principales referentes en esta materia.

Están organizadas por el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).