Podemos presenta una serie de medidas para garantizar el derecho de asilo en nuestro país y la gestión de las migraciones según los derechos humanos, y solicita el bloqueo del preacuerdo entre la Unión Europea y Turquía

El grupo parlamentario Podemos-En Comú Podem-En Marea apoya, además, a la ONG Oxfam Intermón que ha presentado hoy en el Congreso de los Diputados 100.000 firmas con el objetivo de paralizar el acuerdo

La portavoz adjunta del grupo parlamentario de Podemos-En Comú Podem-En Marea, Irene Montero, ha presentado hoy en el Congreso de los Diputados dos Proposiciones No de Ley (PNL), la primera para garantizar el derecho de asilo en España y en la Unión Europea, y la segunda en relación con la prohibición de las devoluciones en caliente. Las dos se han realizado con las aportaciones de diversas organizaciones de la sociedad civil que se reunieron el pasado lunes con miembros del grupo parlamentario.

Según la OIM (Organización Mundial para las Migraciones), al menos 3.770 personas habrían perdido la vida en el mar Mediterráneo en 2015 y 476 en lo que llevamos de 2016. Estas muertes son consecuencia directa de las políticas migratorias puestas en marcha por la Unión Europea y de las vulneraciones del derecho de asilo de las personas que tratan de buscar refugio en Europa.

Por otra parte, el sistema de examen y admisión a trámite de las solicitudes de asilo en España es deficitario. Podemos ha registrado hoy una PNL a fin de mejorar este sistema y garantizar el derecho y la protección de los solicitantes de asilo en nuestro país.

«Ante todo, estamos ante una crisis de derechos humanos, de solidaridad. Es necesario que se articulen vías legales y seguras en España; por ejemplo, permitiendo solicitar protección internacional en las embajadas y consulados de terceros países. Además, somos el único país de Europa, junto con Reino Unido, que sigue pidiendo visado de tránsito a las personas sirias y a las personas que proceden de países en conflicto, lo que es una aberración. Tenemos que mejorar el sistema de asilo en nuestro país», afirma Ione Belarra, diputada y portavoz adjunta de Migración en las comisiones de Interior y de Cooperación Internacional al Desarrollo.

La segunda proposición pretende garantizar la protección de los solicitantes de asilo en las fronteras de Ceuta y Melilla, impidiendo las devoluciones en caliente, que fueron legalizadas en 2015 a través de una disposición adicional en la llamada Ley Mordaza. Esta práctica permite la entrega, por vías de hecho, sin ningún tipo de garantías jurídicas, de personas a un país donde corren un riesgo fundado de sufrir graves violaciones de sus derechos fundamentales.

Por ello, Podemos, en ausencia de un desarrollo normativo, solicita con esta PNL que el Congreso de los Diputados dicte instrucciones de manera inmediata para que la Guardia Civil deje de realizar este tipo de prácticas y se respete la normativa internacional de derechos humanos y de protección internacional.

Por otra parte, el grupo parlamentario ha recibido hoy a miembros de la ONG Oxfam Intermón, que se han desplazado hasta el Congreso para depositar 100.000 firmas que han recogido con el fin de bloquear el preacuerdo entre la Unión Europea y Turquía.

«Si la Unión Europea pidiera hoy su propio ingreso en la Unión Europea, no se podría aceptar: no cumple con sus propios requisitos en materia de derechos humanos», ha afirmado Pablo Bustinduy, diputado y secretario de Relaciones Internacionales, en su intervención en la reunión de la Comisión Mixta para la Unión Europea, que ha tenido lugar hoy. El objetivo de la celebración de dicho encuentro era que el secretario de Estado compareciera para informar de la posición de España ante el Consejo Europeo del 17 y del 18 de marzo.