El Centro de Internamiento para extranjeros se encuentra actualmente cerrado por obras de mejora de las instalaciones
Ione Belarra, diputada por Navarra: “Desde Podemos-En Comú Podem-En Marea pensamos que el único CIE que puede respetar los derechos humanos es aquel que esté cerrado”

El Grupo Parlamentario Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado hoy en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley cuyo objetivo es la paralización de la reapertura del CIE de Zona Franca de Barcelona, actualmente cerrado por obras de mejora de las instalaciones. “Durante los meses en los que ha estado cerrado este CIE no se ha producido absolutamente ningún efecto negativo ni en las políticas migratorias ni en la presencia de los migrantes en el territorio de Cataluña”, explica Marcelo Expósito, diputado de En Comú Podem.

Actualmente hay siete CIE en España situados en Algeciras, Madrid, Gran Canaria, Tenerife, Murcia, Valencia y Barcelona. En ninguno de ellos, según las continuas denuncias de las organizaciones sociales, se garantizan derechos fundamentales como la salud física y psicológica, la educación o la identidad. Las personas privadas de libertad en un CIE, pero también las de su entorno, padecen una situación personal extremadamente dolorosa.

Además, se sigue internando en estos centros a personas con graves enfermedades físicas y psíquicas, mermando las posibilidades de recibir atención médica especializada y continuar con los tratamientos, llegando incluso han llegado fallecer varias personas durante su internamiento. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha resuelto que los CIE constituyen una grave violación de derechos humanos.

El Grupo Parlamentario traslada por ello al Congreso de los Diputados esta medida legislativa, que supone además un reconocimiento a la Plataforma Tancarem els CIE y Asamblea Madrid Libre de CIE, así como a todas las personas que se han implicado en la lucha por el cierre de estos centros.

“La PNL contiene, primero, el cierre general de esa infamia que son los CIE en el conjunto del Estado español y también un punto específico para que no se reabra el CIE de zona franca en Barcelona. Los CIE son una anomalía democrática perfectamente prescindibles y una crueldad y conculcación de los derechos humanos que no nos podemos permitir en un estado de derecho”, explica Expósito.

El registro de esta PNL se produce tras una serie de acciones que han llevado a cabo diversas organizaciones de la sociedad civil en Barcelona con el mismo objetivo, paralizar la reapertura del CIE de Zona Franca.