Podemos presenta hoy una Proposición No de Ley para plantear una reforma de la corporación de  RTVE y sus sociedades

Esta reforma del actual modelo busca garantizar su independencia, el pluralismo, la transparencia y la participación de la ciudadanía y la sociedad civil

El derecho a recibir información veraz y el derecho a acceder y hacer uso de medios de comunicación están protegidos por el artículo 20 de la Constitución Española como derechos fundamentales.

Numerosas instituciones internacionales han denunciado, junto a los propios Consejos de Informativos de RTVE, la estrategia de control político de la redacción que desnaturaliza el servicio público y el derecho a la información, imposibilita la independencia profesional y lo aleja de los principios de objetividad, veracidad, pluralismo y rigor deontológico.

Además, los sindicatos vienen denunciando reiteradamente la  ineficaz gestión económica del ente. Las dificultades del modelo actual no se limitan a esto, sino que implican también un fuerte déficit de participación y acceso de la ciudadanía y la sociedad civil. Por ello, el Grupo Parlamentario Podemos-En Comú Podem-En Marea presenta esta Proposición No de Ley para debatir en el Pleno del Congreso de los Diputados y trabajar por la mejora de RTVE.

Más allá de los mecanismos de elección de la administración, lo importante es que su estructura proteja de presiones externas la labor de los profesionales y garantice una gestión democrática, eficiente y transparente a través de la participación, la apertura y una permanente rendición de cuentas. Podemos estima necesario, además, dotar al ente de una financiación estable y suficiente. “Creemos prioritario abrir urgentemente un debate en el Congreso de los Diputados sobre la falta de independencia, pluralidad, participación y transparencia en el actual modelo de RTVE”, explica Noelia Vera, diputada por Cádiz y periodista.

La solución a estos problemas requiere ir más allá de la renovación del Consejo de Administración del ente y exige una reforma estructural del modelo para adecuarlo a los estándares europeos de transparencia y participación social. “Por ello, hoy hemos registrado una Proposición No de Ley en la que planteamos algunas ideas básicas de mejora basadas en las mejores experiencias europeas, y que son el resultado de reuniones y discusiones con expertos/as en el sector y con profesionales del propio ente”, añade Noelia Vera.