Pablo Echenique: “la transformación del modelo productivo creará empleos de calidad, aumentará la innovación, recuperará el talento migrado e iniciará una senda para competir por arriba en industria de valor añadido con países como Alemania o Japón, y no en precariedad laboral como con el modelo actual”

Podemos ha asegurado que continuará, ahora también fuera del Congreso, su lucha contra el cambio climático. Así lo han anunciado hoy tras el Consejo de Coordinación del partido los portavoces de Podemos Noelia Vera y Pablo Echenique, con la presentación del ‘Plan Horizonte verde‘ que formará parte del programa electoral para los comicios del 28 de abril.

El cambio climático está avanzando hacia un punto de no retorno y no hay planeta de repuesto. “Desde Podemos apoyamos la movilización de los jóvenes por el clima y les agradecemos que estén diciendo que solamente frenaremos el cambio si hacemos profundas reformas del modelo económico – ha explicado Pablo Echenique – por ello, como fuerza política recogemos el guante que nos lanzan y presentamos este plan”.

El Área de Economía de Podemos liderada por Nacho Álvarez, en colaboración con la Secretaría de Acción de Gobierno, a cargo de Pablo Echenique, están desarrollando esta propuesta, basada en la pionera Ley de Cambio Climático y Transición Energética que elaboró y presentó Podemos en el Congreso en julio de 2018. Una ley en la que colaboraron figuras relevantes, Robert Pollin, profesor de la Universidad de Massachusetts-Amherst y asesor de la administración Obama, y que también está basado en el Green New Deal recientemente introducido por la Diputada del Partido Demócrata Alexandria Ocasio-Cortez y que ha despertado un intenso debate público en Estados Unidos.

Objetivos principales

El plan “Horizonte verde” de Podemos tendrá un objetivo fundamental que implica una transformación masiva de nuestro sistema productivo: “queremos reducir la producción electrica basada en combustibles fósiles a la mitad en una decada y alcanzar el 100% producción de energías renovables en 2040“, ha explicado Pablo Echenique.

Además, en la ambiciosa propuesta de Podemos de lucha cotra el cambio climático se incluye también un plan de rehabilitación de edificios para la eficiencia energética. “Este plan permitiría reducir hasta un 50% de la factura de la luz y un promedio de reducción de 400€ anuales por hogar. Además, reduciría significativamente el consumo energético en España, ayudándonos a cumplir con los objetivos que señala el Panel Intergubernamental de la ONU y el Acuerdo de París”, ha añadido Echenique.

Esta propuesta supondrá una reducción de emisiones del 50% en 2030 y del 90% en 2040 respecto a las emisiones actuales. “Un ritmo que está incluso por encima de lo que en este momento está pidiendo el IPCC para estabilizar la temperatura del planeta, lo cual situaría a España en el lugar que se merece a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático y las tecnologías renovables“.

Inversión del 2,5% del PIB

La puesta en marcha de estas medidas requerirá de una movilización sin precedentes de todas las energías productivas e intelectuales de nuestro país mediante una inversión público-privada anual en el entorno del 2,5% del PIB español. En palabras de Pablo Ecnenique, “este nuevo modelo creará cientos de empleos de calidad, aumentará innovación, recuperará el talento migrado e iniciará una senda para competir por arriba en industria de valor añadido para competir con países como Alemania o Japón y no competir en precariedad laboral

Justicia social y lucha contra incendios

Una clave de la transformación es que debe llevarse a cabo con justicia social. Por ello, antes de plantear cualquier cierre de empresa o industria basada en combustibles fósiles se garantizará por ley la creación de dos empleos por cada empleo que se pierda. “No se puede cuidar el medio ambiente sin cuidar antes a las personas“, ha argumentado Echenique.

Además, se refuerza en el ‘Plan Horizonte Verde’ la mejora de la lucha contra los incendios, aumentando los recursos para la prevención en invierno, así como la mejora de las condiciones laborales de los y las profesionales y aumentando el tamaño de las plantillas.

Podemos ha abanderado politicamente en España la lucha contra el cambio climático desde sus comienzos, incuyendo en todos sus programas electorales propuestas y medidas clave para combatirlo y frenar sus devastadores efectos.


Lunes, 11 de marzo de 2019