El pasado 20 de diciembre, el Grupo Confederal Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea rechazó el incremento de la misión militar de apoyo a Irak en 125 militares y 25 guardias civiles más, hasta un total de 450 efectivos. La propuesta fue aprobada por 29 votos a favor y 8 en contra, con el rechazo de Unidos Podemos y ERC.

Desde Podemos celebramos que el Gobierno, de acuerdo con nuestro marco normativo, haya traído a la Comisión de Defensa una petición de aumento de efectivos, acorde con el derecho internacional y con la autorización del propio país.

El incremento de la misión militar de entrenamiento de las tropas iraquíes se justifica en el combate contra el autodenominado Estado Islámico, obviando con ello algunas de las causas que lo explican en gran medida. Como señalan la mayoría de los expertos, no se puede entender este fenómeno sin la desastrosa intervención militar en Irak en 2003, liderada por los países cuyos presidentes participaron en la Cumbre de las Azores —Aznar (España), Bush (EEUU), Blair (Reino Unido), Barroso (Portugal)— y sin la debida autorización de Naciones Unidas.

Rechazamos la propuesta porque, tal y como argumentó el portavoz en la Comisión de Defensa, Juan Antonio Delgado, hay lagunas importantes en la justificación que motivarían ese aumento de tropas, y porque consideramos esencial que se produzca un giro en las políticas de lucha contra el terrorismo y de construcción de paz. Las intervenciones militares, como la de Irak, no han mejorado la situación del país, sino que han generado mayor inestabilidad y han creado las condiciones para la aparición del Estado Islámico, quien ha aprovechado el caos y la descomposición tanto en ese país como en Siria para irrumpir en la zona.

Además, la petición que trasladó la Ministra de Defensa, Mª Dolores de Cospedal, no contenía un diagnóstico riguroso de la situación en Irak, ni de la situación geopolítica de la zona, ya que no aclaraba las nuevas necesidades que justificaba el aumento del contingente. Si el objetivo es fortalecer las Fuerzas Armadas iraquíes hace falta otra visión y consideraciones políticas: hay que hacer un mayor esfuerzo de diálogo con el gobierno iraquí para que no continúe implementando políticas que favorezcan la división, la discriminación y el enfrentamiento étnico y religioso. Si no, esa misión no solo no ayudará a la tarea primordial de extender la paz y la estabilidad en Irak, sino que contribuirá a agudizar la fragmentación y la hostilidad entre las diferentes comunidades iraquíes, favoreciendo así la estrategia del Estado Islámico, que se beneficia y se sostiene con ese enfrentamiento entre suníes y chiíes, causando también terribles consecuencias para las mujeres iraquíes.

Si el objetivo es luchar contra el Estado Islámico, es necesario implementar con más ahínco otras políticas más eficaces y justas, acentuando el principio de coherencia de políticas de toda nuestra acción exterior. Es necesario acabar con los conflicto en Siria e Irak, con el apoyo de los grupos locales sobre el terreno, con sus sociedad civiles, cortar las vías de financiación y de abastecimiento de armas del Estado Islámico, neutralizar sus redes de captación y adoctrinamiento, y no conceder lo que el Estado Islámico desea: recorte de libertades y estigmatización al conjunto de la población refugiada o migrante.

Por si fuera poco, y de acuerdo con nuestra posición de exigir una mayor transparencia en este tipo de actuaciones que, además, ponen en riesgo a nuestras tropas, la petición no incluía estimación precisa de los costes asociados a su incremento, y da un cheque en blanco a la Ministra por “cuestiones operativas”. Teniendo en cuenta la situación actual del presupuesto de Defensa fruto de las políticas del PP y el PSOE, y la opacidad de ambos en su gestión desde ese Ministerio, desde Podemos vamos exigirles luz y taquígrafos.

Área de Paz y Seguridad de Podemos
Secretaría de Relaciones Internacionales

Miércoles, 21 de diciembre de 2016