Solicita al gobierno que convoque al Encargado de Negocios de la Embajada de EEUU para expresar el rechazo de la ciudadanía dado el negativo impacto global de la decisión.

Desde Podemos queremos mostrar nuestra más enérgica condena a la decisión de EEUU de retirarse del Acuerdo de París de diciembre de 2015. Como segundo emisor mundial de dióxido de carbono, la retirada de EEUU supone un duro golpe al compromiso global de mantener el aumento de la temperatura media por debajo de los 1,5-2 ºC sobre los niveles preindustriales.

El cambio climático es una amenaza real para las generaciones presentes y futuras y es obligación de los gobiernos que más emisiones de dióxido de carbono producen acometer cambios profundos en su modelo de desarrollo. En este contexto, Estados Unidos es un actor clave y la decisión del Presidente Trump muestra una vez más su negligencia más absoluta con respecto a las responsabilidades globales de su país. El dilema con el que justifica su decisión, que enfrenta los intereses de su país a los del conjunto del planeta, no es tal. Todos los países están interesados en mitigar los efectos del cambio climático que pone en peligro la vida del conjunto del planeta, especialmente las poblaciones y regiones más vulnerables.

Ante una decisión de este calado, el gobierno debe afirmar su compromiso con la sostenibilidad y rechazar la unilateralidad de una decisión que perjudica el bien común global. Desde Podemos urgimos al gobierno a expresar su rechazo y el de la ciudadanía ante esta decisión convocando al Encargado de Negocios de la Embajada de EEUU para transmitírselo.

Además, reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y la defensa y protección del medio ambiente así como con un cambio de modelo de desarrollo hacia uno más equitativo e inclusivo. Por esta razón, hemos realizado una pregunta al Gobierno para que detalle si cree posible cumplir los objetivos del Acuerdo de París tras la retirada de los Estados Unidos y de qué modo ha trasladado su disconformidad con la decisión tomada en torno a un Tratado que, no olvidemos, España tardó casi un año en ratificar.

Pregunta Escrita _ Retirada USA Acuerdo París

Italia, Alemania y Francia han emitido un comunicado conjunto como respuesta a la decisión de Donald Trump. En él lamentan la decisión y recuerdan al Presidente de los Estados Unidos que este acuerdo no es renegociable y que es obligación de los gobiernos que lo han firmado cumplirlo. Otros países de todo el mundo, incluyendo a la propia Unión Europea, han mostrado su rechazo a la decisión de diferentes maneras. Desde Podemos, nos gustaría ver a nuestro Gobierno haciendo lo mismo, sin embargo nos tememos que una vez más no estará a la altura. Mientras otros países empiezan a tomar medidas serias, el Gobierno de Rajoy ha acometido los mayores recortes en protección medioambiental de la democracia, incumpliendo reiteradamente nuestros compromisos y aumentando las emisiones de gases productores del cambio climático.