Segundo González y Marta Domínguez, miembros de la comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, han presentado esta tarde una proposición no de ley para poner coto a la contratación de cargos públicos por parte de empresas privadas que operen en sectores estratégicos.

“Es urgente tener una normativa a la altura de esta problemática: lejos de suponer una captación de talentos, las puertas giratorias han significado una merma para la democracia”, en palabras de la portavoz del GP Podemos – En Comú – En Marea en la comisión, Auxiliadora Honorato.

Los miembros de la comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Grupo Parlamentario Podemos – En Comú – En Marea Segundo González y Marta Domínguez han presentado esta tarde, en el registro del Congreso de los Diputados, una proposición no de ley para regular las relaciones entre política y grandes empresas, con el fin de poner coto a una forma de corrupción hasta ahora legal, aunque ética y políticamente censurable, conocida como ‘puertas giratorias’.

Desde Podemos entendemos que con el paso de altos cargos de la Administración Pública o de entidades del sector público estatal a empresas privadas se producen situaciones de conflicto de intereses que deben ser controladas.

Las propuestas recogidas en esta PNL van en línea con la normativa internacional de lucha contra la corrupción suscrita por España, y entre ellas se encuentran la prohibición “absoluta y permanente” para altos cargos del sector público “para ocupar puestos en Consejos de Administración y/o de alta dirección en empresas que operen en sectores estratégicos”, la regulación de la actividad de los grupos de presión o lobbies y el reforzamiento de la transparencia en esta materia. “Es urgente tener una normativa a la altura de la problemática actual: las puertas giratorias, lejos de haber supuesto una captación de talentos, han significado una merma para la democracia; hay que acabar con ellas”, en palabras de Auxiliadora Honorato, portavoz del GP en la comisión. Honorato opina que la última modificación legislativa llevada a cabo en nuestro país “no aborda el problema”, y subraya que “desde Podemos aspiramos a una gestión pública más transparente, a la altura del tiempo político actual”.