• El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral, ha participado en la concentración de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) frente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en defensa de sus derechos laborales

• Los trabajadores también han sido recibidos en el Ayuntamiento de Madrid por su portavoz, Rita Maestre

Podemos respalda firmemente las reivindicaciones laborales de los trabajadores de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) que han llegado este martes a Madrid desde el norte del país en la denominada Marcha Negra, tras más de 80 días en huelga. Los representantes de los trabajadores han expuesto sus reivindicaciones en una reunión a la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Los trabajadores de las BRIF, un dispositivo de lucha y prevención de incendios forestales pertenecientes al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y subcontratados por la empresa pública TRAGSA, están demandando ser reconocidos en la categoría de Bomberos Forestales, lo que les permitiría que se reconocieran sus enfermedades profesionales o coeficientes reductores de jubilación, además de unas condiciones laborales acordes al puesto de riesgo que desempeñan y poder desarrollar una segunda actividad para el personal que no pase las pruebas físicas anuales.

Más de dos centenares de trabajadores de las BRIF han partido esta mañana a pie desde la localidad de Aravaca, donde hicieron noche tras haber viajado desde Galicia, Asturias y León, y se han concentrado frente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Allí se ha encontrado con ellos el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, que ha participado en la protesta. “Estamos siempre al lado de los trabajadores de los servicios públicos de este país, que son la garantía de los derechos de toda la ciudadanía”, ha afirmado Mayoral.

Además, los trabajadores han sido recibidos en el Ayuntamiento de Madrid por su portavoz, Rita Maestre, miembro del Consejo Ciudadano estatal de Podemos. “Desde el Ayuntamiento de Madrid siempre hemos abierto la puerta a la ciudadanía y a los trabajadores porque nos debemos a nuestra gente y sus urgencias”, ha afirmado Maestre, quien reconoce que “lo que demandan los trabajadores de las BRIF es de sentido común”.

Jueves, 22 de octubre de 2015