Representantes de los grupos parlamentarios en las diferentes cámaras estudiarán cómo conseguir parlamentos más democráticos y abiertos
En las jornadas también se trabajarán otras áreas como las auditorías de deuda, la elaboración de presupuestos o los mecanismos de participación

Podemos celebrará mañana en el Parlamento de Navarra una nueva reunión de coordinación política entre los diferentes grupos parlamentarios que representan a la formación en el Congreso, el Senado y los parlamentos y asambleas regionales. En esta interparlamentaria, que estará presidida por Íñigo Errejón, los representantes de Podemos seguirán desarrollando las diferentes líneas de trabajo marcadas en la última reunión celebrada en Logroño y que se centran en la modificación de los reglamentos parlamentarios y de los estatutos de autonomía, la puesta en marcha de auditorías de la deuda, la implementación de mecanismos de participación ciudadana, la elaboración de presupuestos y, finalmente, el estudio de medidas para evitar la corrupción.

En esta ocasión, el grupo de trabajo encargado de la modificación de los reglamentos parlamentarios presentará los avances alcanzados después de haber completado su estudio. Dicho equipo ha estado investigando cuáles son los cambios necesarios para conseguir unos parlamentos “más transparentes, participativos, igualitarios, dinámicos y democráticos”, según ha explicado Auxiliadora Honorato, secretaria de Acción Institucional de Podemos y encargada de presentar esta batería de propuestas.

Estas iniciativas serán presentadas a través de veinte propuestas que sirven como modelo para que cada comunidad elija las que les sean más convenientes a sus objetivos y situación. De esta forma se permite la flexibilidad para cada grupo, a la vez que se asegura en la viabilidad jurídica de las propuestas. Honorato ha explicado que con este modelo de acción “desde Podemos aseguramos que todos nuestros grupos parlamentarios, desde los más pequeños a los más grandes, disponen de estas herramientas de cambio”. Entre las medidas diseñadas destacan algunas como las del reparto igualitario obligatorio de presidencias, el desarrollo de los escaños ciudadanos, el fomento del lenguaje inclusivo y la conciliación familiar o la limitación de salarios y complementos.

La jornada, que se extiende a lo largo de todo el sábado, comenzará a las 10.00 horas con el taller de reglamentos parlamentarios impartido por Auxiliadora Honorato. Esta sesión será a puerta abierta para que toda las personas y profesionales del periodismo que deseen escuchar los progresos de este grupo de trabajo puedan hacerla. Al finalizar la exposición, el portavoz de Podemos en el Congreso y secretario de Política, Íñigo Errejón, atenderá a los medios de comunicación.