Mataró es un municipio especialmente castigado por la crisis económica pero también un ejemplo de organización popular contra la precariedad impuesta por el modelo económico de las élites. Representantes de más de diez colectivos y activistas sociales han querido intercambiar su experiencia de lucha y plantear los desafíos que quedan por delante en la defensa de los derechos sociales.

Rafael Mayoral, secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, ha estado este viernes por la tarde en Mataró en un encuentro de activistas y colectivos sociales junto a Joan Mena, candidato de En Comú Podem; Conchi Abellan, consejera ciudadana y portavoz de Podem; y Regina Teruel, candidata de En Comú Podem por Mataró.

Mataró es un municipio especialmente castigado por la crisis económica pero también un ejemplo de organización popular contra la precariedad impuesta por el modelo económico de las élites. Representantes de más de diez colectivos y activistas sociales, entre otros las ‘kellys’, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y la plataforma de pensionistas o la coordinadora de la sanidad de Maresme, han querido intercambiar su experiencia de lucha y plantear los desafíos que quedan por delante en la defensa de los derechos sociales.

“Creemos que en esta campaña es muy importante que se hable de servicios públicos, de vivienda, de trabajo, de la vida. La política tiene sentido si sirve para que la gente tenga una vida digna. Los sectores populares están viendo cómo se les intenta someter al régimen del miedo: miedo a quedarte sin trabajo, a no poder pagar las tasas universitarias, a quedarte en una lista de espera sanitaria y que no te terminen atendiendo…Y frente al miedo lo que hace falta blindar derechos y construir la esperanza”, ha dicho Mayoral.

Podemos plantea políticas sociales que no dejen a nadie atrás, es decir, que nadie que hoy no tenga la posibilidad de trabajar tenga, al menos, garantizada la posibilidad de acceder a algún recurso.

“Esto es clave, la posibilidad de garantizar que la gente tenga recursos suficientes para poder vivir. Hay que dejarles muy claro a los bancos, a las eléctricas y a los fondos buitre que tienen que respetar a nuestro pueblo. Nosotros como fuerza política no tenemos hipotecas, no le debemos un euro al banco, por eso podemos mirar a los ojos a los poderosos y decirle que tienen que respetar a nuestro pueblo”.

Joan Mena, portavoz de Catalunya En Comú, ha añadido que “vivimos un momento importantísimo para poder hablar sobre cuál es el futuro que queremos para Cataluña. Frente a quienes hablan de lazos y pistolas, queremos situar en el debate los auténticos problemas de la gente: sobre el derecho al trabajo, sobre cómo expulsamos la precariedad laboral de nuestras vidas, sobre el derecho a la vivienda, sobre cómo muchas personas están siendo expulsadas de sus barrios de toda la vida debido a la subida abusiva de los alquileres, sobre la educación  y la sanidad públicas…Hoy nos reunimos aquí a todos los colectivos sociales que se movilizan en nuestra sociedad. El camino de recuperar los derechos que nos han robado es el camino de la movilización y ese es el objetivo del encuentro de hoy”.

Por su parte, Conchi Abellan, portavoz de Podem Cataluña, ha destacado que Mataró es un municipio referente en las luchas sociales. “Gracias a la unión social este es un pueblo que ha demostrado que se puede hacer frente a las élites que nos quieren imponer la precariedad. Hemos venido hoy a escuchar a los colectivos, a aprender de ellos y a demostrar que hay otra forma de hacer política, que es escuchando y trabajando activa y diariamente con la sociedad civil. Queremos otra política y otro sistema económico que ponga la vida y lo social en el centro”.

Viernes, 22 de marzo de 2019