El responsable de Finanzas y Transparencia del Consejo Ciudadano y colaborador del Área de Economía, Segundo González, ha mantenido encuentros esta semana con COPYME, ATA, UPTA, REAS y UATAE, entre otras

«Los trabajadores autónomos necesitan un modelo más flexible que agilice los trámites y garantice una cuota y tributación progresivas en función de los rendimientos», explica González

Podemos se ha reunido esta semana con distintas asociaciones y plataformas de pymes, autónomos y economía social para escuchar sus demandas y presentar algunas de las propuestas programáticas en materia económica que se han trabajado durante los últimos meses.

En concreto, el responsable de Finanzas y Transparencia del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, que colabora con el Área de Economía en esta materia, Segundo González, ha mantenido encuentros con:

  •  la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE),
  •  la Confederación General de las Pequeñas y Medianas Empresas (COPYME)
  •  la Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE)
  •  la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA),
  •  la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA),
  •  la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES),
  •  la Red de redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS),
  •  miembros de la Asociación de Ambientólogos de Madrid (que han presentado su proyecto de emprendimiento verde).

    Las pymes y los autónomos suponen más del 99% de las empresas en España y son un motor económico clave para el país. Por tanto, estos sectores son una prioridad para Podemos, que quiere escuchar sus problemáticas y recoger sus demandas, manteniendo de esta forma un diálogo fluido de cara a la elaboración programática y plantear soluciones integrales para la recuperación económica hacia un nuevo modelo productivo. Así, para Podemos es ineludible plantear medidas orientadas a apoyar a las pequeñas y medianas empresas de forma transparente y eficaz, huyendo del modelo clientelar que han impulsado los distintos gobiernos.

    «Frente a lo que plantean otros partidos, en Podemos partimos del enfoque de que es necesario distribuir la riqueza para impulsar la demanda y que ésta revierta en un mayor consumo y mejores resultados para las pymes y los autónomos, que fundamentalmente dependen de la demanda interna. Paralelamente, apostamos por un cambio de modelo productivo para competir en calidad», ha explicado Segundo González, también candidato por Asturias en las próximas elecciones generales, que considera así mismo que esto «es totalmente incompatible con la política de recortes en I+D+i acometida por los últimos gobiernos de PP y PSOE, que nos ha situado a los niveles de 2003 en porcentaje del gasto público».

    En esta línea, González resalta la apuesta de Podemos por promover el emprendimiento innovador mediante una política industrial activa que apoye la creación de «start ups» en sectores intensivos en conocimiento que nos permitan aprovechar el talento que hay en nuestro país para competir en calidad.

    Además, «los trabajadores autónomos necesitan un modelo más flexible que agilice los trámites y garantice una cuota y tributación progresivas en función de los rendimientos», explica González. Con respecto a la economía social, «el objetivo será establecer medidas que promuevan el emprendimiento bajo este tipo de formas jurídicas mediante su reconocimiento como modelo preferencial para la administración y, a la vez, promover que el resto de empresas se asuman criterios de responsabilidad social y medioambiental».