Pablo Bustinduy, responsable de la Secretaría de Relaciones Internacionales, se ha reunido este lunes con Malalai Joya, histórica activista por los derechos de las mujeres y la democracia en Afganistán

«Hace falta un cambio de Gobierno en España para cambiar también nuestra política exterior hacia una acción basada en la democracia, los derechos humanos y el desarrollo sostenible e inclusivo”, declara Bustinduy

El responsable de la Secretaría de Relaciones Internacionales y diputado de Podemos, Pablo Bustinduy, se ha reunido este lunes por la mañana en la sede de Podemos con Malalai Joya. La activista afgana, que se encuentra de gira por España, también ha mantenido encuentros con las alcaldesas de Madrid y Barcelona y ha visitado los Parlamentos andaluz y catalán.

Durante la reunión, Joya ha expuesto la necesidad de recordar que su caso personal -es diputada y acosada  por defender los derechos de la mujer- no es un caso aislado. Los partidos, asociaciones y gobiernos europeos deben involucrarse para apoyar a las organizaciones afganas que trabajan por la democracia y los derechos dentro del país. «La democracia no la traen ni los talibanes, ni los señores de la guerra ni las intervenciones militares», ha señalado Joya.

En este sentido, ha solicitado apoyo para la difusión de la realidad de Afganistán, el fomento de proyectos de educación para las nuevas generaciones y justicia internacional para los responsables de crímenes. Pablo Bustinduy ha dicho que: «no podemos mirar hacia otra parte ante los efectos devastadores de las campañas militares que han arrasado países enteros en Oriente Medio y Asia».

Además, ha comentado con Joya la necesidad de que España y los gobiernos europeos trabajen activamente contra la impunidad ante los ataques a los defensores y defensoras de derechos humanos, para que no sucedan casos como el de la activista hondureña Berta Cáceres, asesinada para impedirle realizar su trabajo. «Hace falta un cambio de Gobierno en España para cambiar también nuestra política exterior hacia una acción basada en la democracia, los derechos humanos y el desarrollo sostenible e inclusivo”, ha declarado Bustinduy.