• Podemos ha mantenido una reunión con la Coordinadora de ONGs de Desarrollo de España para poner en común posiciones con respecto a las políticas de cooperación en España

• Ambas partes han mostrado su sintonía en ámbitos como la fiscalidad internacional, la democratización de las instituciones internacionales y la coherencia de políticas para el desarrollo

El Área de Sociedad Civil del Consejo Ciudadano Estatal y el Círculo de Cooperación Internacional de Podemos se han reunido con representantes de la Coordinadora de ONGs de España, con el objetivo de compartir líneas y propuestas sobre la política de cooperación para el desarrollo en nuestro país.

En el encuentro, la Coordinadora ha presentado sus propuestas en materia de cooperación internacional para el desarrollo. Para la Coordinadora, la aprobación durante este año de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible hacen del 2015 un año crucial en la agenda de desarrollo, obligando a organizaciones, partidos e instituciones públicas a avanzar en la transformación de sus políticas en esta materia.

Los representantes de la Coordinadora han resaltado, además, la necesidad de recuperar una política de cooperación que potencie la participación de las organizaciones de la sociedad civil y que convierta la coherencia de políticas para el desarrollo en el eje vertebrador de la misma.

Podemos, por su lado, ha puesto en evidencia su sintonía en este sentido, enfatizando la necesidad de construir una política pública de cooperación que avance progresivamente hacia la reivindicación histórica del 0,7%.

La formación ha señalado, además, que la política de cooperación es fundamental para el cambio político en España. Ámbitos como la construcción de una arquitectura internacional que permita la creación de normas de fiscalidad internacional que permitan la lucha contra la impunidad de los privilegiados o la democratización de las instituciones internacionales, son propuestas compartidas entre Podemos y las organizaciones expertas en desarrollo y lucha contra la pobreza.

Por último, Podemos ha remarcado la necesidad de mantener la coordinación y colaboración con la Coordinadora más allá de los períodos electorales, con el objetivo de construir una política de cooperación y desarrollo global realmente articulada con la sociedad civil.