Insiste en un proceso constituyente que revise por completo el modelo de 1978, que «ya ha dado suficientes muestras de agotamiento»

Europa Press

La secretaría de Acción Institucional de Podemos, Auxiliadora Honorato, ha explicado que su formación defiende la necesidad de mantener el Tribunal Constitucional, ya que consideran imprescindible «tener un control de constitucionalidad», aunque son partidarios de trabajar en fórmulas para evitar su politización.

«Sería un problema que intentáramos eliminar todos los órganos politizados, porque podríamos quedarnos prácticamente sin Estado. Con lo que hay que trabajar es con los controles para que las instituciones funcionen y no estén politizadas ni partidizadas», ha explicado la dirigente de Podemos.

En este sentido, Honorato ha defendido que este esfuerzo por tratar de despolitizar el Constitucional habría que hacerlo no sólo con este órgano sino con todas las instituciones, «para rescatarlas realmente del secuestro de los intereses de determinados partidos políticos».

Así, la dirigente ha confirmado que su formación está trabajando con diferentes asociaciones judiciales para introducir en su programa de las próximas elecciones generaes una propuesta concreta para conseguir una Justicia independiente.

Podemos también está trabajando en la elaboración de propuestas que tienen que ver con la «división de poderes» y la «estructura territorial del Estado», aunque su objetivo último a este respecto es poner en marcha un proceso constituyente en el que se debata por completo «el modelo del 78», que «ya ha dado suficientes muestras de agotamiento».

* Leer artículo completo en EuropaPress